EMOLTV

Ministro De Guindos asegura que España pagará un bajo interés por ayuda a los bancos

El titular de economía ibérico insistió que su país no tendrá que cumplir con otros compromisos adicionales a cambio de cumplir con sus objetivos del déficit.

10 de Julio de 2012 | 08:03 | DPA
imagen

Ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Bloomberg (Archivo)

BRUSELAS.- España pagará cerca de la mitad del interés abonado actualmente en los mercados por el dinero que la Eurozona le concederá para apuntalar al sector bancario, según dijo hoy en Bruselas, el ministro de Economía español, Luis De Guindos.


Los ministros de la Eurozona ratificaron una ayuda de hasta 100.000 millones de euros (US$ 123.000 millones) y antes de que concluya el mes se realizará un primer pago de 30.000 millones de euros. En el encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que se prolongó hasta la madrugada, se acordó además dar a España un año más para recortar su déficit por debajo del 3%.


"Creo que ayer logramos dos acuerdos muy positivos", dijo De Guindos antes de entrar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, que reúne a los 27 miembros del bloque. En esta reunión se espera que se confirme la decisión del eurogrupo.


Un periodista preguntó si la tasa de interés de los préstamos de la eurozona, que tienen una media de duración de 12,5 años, sería entre el 3 y 4%. Esa es cerca de la mitad de los costes actuales que España afrenta en estos momentos cuando intenta colocar bonos a diez años para financiar su deuda. "Podría ser menor", respondió De Guindos.


Tras el acuerdo, la rentabilidad del bono español a diez años se situó por debajo de la línea roja del 7%. Para Italia, otro miembro del euro también sometido a la presión de los mercados, el bono local se situó por debajo del 6%.


El ministro volvió a insistir que España no tendrá que cumplir con otros compromisos adicionales a cambio de cumplir con sus objetivos del déficit, a pesar de las afirmaciones del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de que Madrid tendrá que presentar sus planes presupuestarios para 2013-14 antes de fines de julio.


España, que un principio iba a bajar su déficit a un 3% del PIB en 2013, recibirá un año más para poder cumplir con esa meta.


Los ministros del euro prolongaron hasta 2014 la meta pero le pidieron a Madrid que reduzca su déficit público al 2,8% en esa fecha. Para este año se rebajó la presión, y en vez del 5,3% la deuda deberá quedar en el 6,3%, mientras que para 2013 la Eurozona fijó un 4,5%.


El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, dijo que "no ha sido una señal equivocada" dar a miembros de euro en apuros como Grecia y España más tiempo para solucionar sus problemas financieros.


"Tenemos que intentar que esos países levanten cabeza... Creo que un año más, especialmente porque vemos que las reformas estructurales han comenzado en España, se puede tolerar, pero por su puesto no se puede repetir continuamente", añadió.


El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, cuyo gobierno ha estado tomando una posición dura en cuestiones de la eurozona, dijo que "confiaba" en que Madrid saldrá adelante, pero que se necesitará para ello algunos esfuerzos.


"España está va a implementar medidas de austeridad y reformas económicas así como una reforma bancaria muy rápidamente", dijo a la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?