Caso Colusión de Farmacias: Justicia ordena cierre de la investigación penal

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago solicitó al fiscal Luis Inostroza cerrar la causa desarrollada durante los últimos dos años.

10 de Julio de 2012 | 11:41 | Emol/UPI
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el cierre de la investigación criminal en contra de los ex ejecutivos de las tres cadenas de farmacias y laboratorios farmacéuticos acusados de la colusión de precios en 222 medicamentos en el año 2008.


A petición de una de las defensas, el Ministerio Público se allanó a cerrar la indagatoria, ya que según señaló el fiscal del caso Luis Inostroza "se han completado la gran cantidad de diligencias que ha tenido la causa en este último tiempo y estamos en condiciones de presentar la acusación de la Fiscalía", apuntó el persecutor.


Inostroza agregó que se acusará a 10 de los 17 formalizados en marzo del año pasado por el delito del alza fraudulenta de precios, donde 7 de ellos han optado a la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento, ya que han prestado colaboración al sumario del Ministerio Público.


El fiscal Inostroza sobre este método usado en medio de la investigación resaltó que "son personas que han colaborado con la investigación y que cumplen con los requisitos para optar a estas medidas alternativas. El Ministerio Público va a llevar a 10 ejecutivos y quienes van a juicio oral son los principales ejecutivos de las tres cadenas de farmacias y un laboratorio relacionado, donde esperamos entregar todas las pruebas que nos lleven a lograr una condena en contra de ellos" concluyó el fiscal.


Por su parte, el abogado por la cadena de farmacias Cruz Verde, Juan Domingo Acosta, aseguró que "esperaremos conocer la acusación de la Fiscalía para preparar el juicio oral, ya que tenemos la plena convicción que los imputados de esta empresa no han cometido delito alguno".


La Fiscalía Centro Norte tiene 10 días corridos para presentar la acusación ante el mismo Séptimo Juzgado de Garantía capitalino, el que deberá designar fecha y hora para el periodo de preparación del juicio oral donde se aprobaran o rechazaran las pruebas presentadas por el Ministerio Público.


Los diez ejecutivos que serán acusados por la fiscalía


En el caso de Farmacias Ahumada S.A. (Fasa) los imputados son el ex gerente general Sergio Purcell Robinson y el ex gerente comercial Ricardo Ewertz Munchmeyer.


En tanto, en Cruz Verde los imputados son Ricardo Valdivia Cloques, gerente de área Farma y Cristián Catalán López, category manager.


En SalcoBrand fueron formalizados el gerente general Roberto Belloni Bechini, el gerente comercial Ramón Avila Silva, Mehilin Velásquez Chau, jefa de departamento de precios, y las category manager, Claudia Carmona Zuñiga y Judith Carreño Oteiza.


Entre los ejecutivos de los laboratorios farmacéuticos, acusados de proponer el mecanismo de precios a las cadenas se encuentran Mario Zemelman Riveros, ex gerente general de Laboratorio Medipharm.


Imputados se acogieron a suspensión condicional del procedimiento

Los imputados que colaboraron con la investigación y serán testigos en el juicio oral por el caso Farmacias son el ex gerente comercial, Marcelo Flores, Gonzalo Izquierdo, por entonces jefe de ventas de laboratorio Grunenthal y Fernando Solovera de KAM Laboratorio Chile.


Además de Cecilia Rojas, gerente ventas mercado privado Pharmatrade Laboratorio Chile, y la ex subgerente de Farma RX Paula Mazzachiodi, junto a Lissete Carrasco y Alejandra Araya, ambas ex category manager de Farmacias Ahumada.


Todos y todas deberán cumplir 100 horas de trabajo comunitario y firmar cada dos meses ante el Ministerio Público.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores