EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza proyecto de salario mínimo, que vuelve al Senado

La iniciativa del Ejecutivo que ubicaba el sueldo mínimo en $193 mil fue descartada por 57 votos a favor y 60 votos en contra. Sin embargo, se aprobó el financiamiento de la iniciativa.

10 de Julio de 2012 | 18:26 | Emol
imagen
UPI

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) en 6% y lo ubicaba en $193 mil, en una sesión que incluso debió suspenderse temporalmente por desórdenes en las tribunas y que implicó el desalojo de los manifestantes.


La iniciativa del Ejecutivo que ubicaba el sueldo mínimo en $193 mil fue descartada por 57 votos a favor y 60 votos en contra (con cuatro votos de parlamentarios independientes).


Sin embargo, se aprobó, con 111 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el artículo 4° del proyecto, que establece que "el mayor gasto fiscal que represente durante el año 2012 y el año 2013 la iniciativa, (...) se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público".


La sesión de esta tarde en el Congreso estuvo marcada por los desordenes que realizaron trabajadores del retail en las tribunas de la Cámara Baja y que obligaron al presidente de la instancia, Nicolás Monckeberg, a suspender la sesión y obligar al desalojo de las graderías para continuar con la discusión del proyecto.


Finalmente, el texto legal fue remitido al Senado a segundo trámite constitucional, instancia en que el Ejecutivo puede reponer los artículos rechazados. De ser descartado nuevamente por la Cámara Alta, este año no habrá reajuste, quedando el salario mínimo en los actuales $182 mil.


Indicaciones al Proyecto


La propuesta del Ejecutivo que fue aprobada previamente en la Comisión de Hacienda de la Cámara por siete votos a favor y seis en contra contaba con tres paquetes de indicaciones.


El primero restituyó la última oferta presentada por el Ejecutivo antes de que se rechazara la idea de legislar en junio pasado, esto es, un alza del 6%, ubicando el salario en $193 mil y que finalmente fue la que rechazaron los parlamentarios.


A través de la misma indicación se ajustaba en poco más de mil pesos las asignaciones familiar y maternal para las remuneraciones inferiores a los $319.848. El resto se mantiene más o menos en los mismos términos que lo indicado en la propuesta original, salvo el subsidio familiar, que pasa también de $7.525 pesos a $7.603.


El segundo paquete de indicaciones consideraba la incorporación de un nuevo inciso cuatro al artículo 1º de la Ley, definiendo criterios de reajustabilidad del IMM a ser aplicados a partir del 1 de julio de 2013.


El reajuste se efectuará por una sola vez y dependiendo del porcentaje del crecimiento promedio del PIB del siguiente modo: mayor o igual al 5%, más tres puntos porcentuales; y mayor o igual al 4%, más dos puntos porcentuales.


Finalmente, el Ejecutivo comprometió a través de una última indicación el envío de un proyecto de ley por medio del cual se establecerá un mecanismo estable de fijación del IMM.


Según adelantó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el monto será fijado por un comité de expertos (cargos que serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado) sobre la base de, al menos, tres criterios: evolución de la inflación; productividad promedio; y ajuste cíclico que considerará, particularmente, los niveles de cesantía nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?