EMOLTV

SEC analiza acciones a seguir tras fallo de la Corte que anuló multas a empresas eléctricas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles señaló que "aún quedan recursos legales dentro del procedimiento habitual de justicia".

11 de Julio de 2012 | 10:29 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que está analizando las acciones a seguir tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló una serie de multas a empresas eléctricas por el apagón del 7 de noviembre del 2003.


La entidad señaló a través de un comunicado que "se reserva el derecho de comentar dichos fallos, toda vez que aún quedan recursos legales dentro del procedimiento habitual de justicia".


Ayer la justicia anuló las multas a las empresas del sector eléctrico, aplicando el principio de decaimiento administrativo, por la demora de parte de la SEC en tramitar el proceso.


"Del mérito de los antecedentes es posible establecer que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles dejó transcurrir casi cuatro años desde que la empresa reclamante expusiera sus descargos para pronunciarse sobre la reposición incoada dictando el acto decisorio", precisó el fallo.


Agregó que dicho plazo excede "todo límite de razonabilidad, contrariando diversos principios del derecho administrativo obligatorios para la Administración (...)".
   
La resolución subrayó que el principio de eficacia y eficiencia administrativa se vio vulnerado por el mencionado retraso y sostuvo que las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la  función pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?