EMOLTV

Minagri instalará 1.144 paneles solares por US$ 2,2 millones que facilitarán riego

La construcción alimentará bombas diseñadas para operar con energía solar. De esta manera, la energía eléctrica es obtenida directamente del sol con total independencia de la red eléctrica o generadores diesel.

11 de Julio de 2012 | 16:12 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, inició la entrega del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, una inversión de más US$ 2,2 millones durante el 2012, que contempla un revolucionario proyecto de energías renovables y que generará 255.500 watts de energía para la pequeña agricultura a lo largo del país.


Se trata de la instalación de 1.144 paneles fotovoltaicos a nivel nacional, que alimentarán bombas diseñadas para operar con energía solar. De esta manera la energía eléctrica es obtenida directamente del sol con total independencia de la red eléctrica o generadores diesel.  


En Caimanes, en Coquimbo, una de las regiones más afectadas por la sequía y como inicio del Programase inauguraron 90 paneles fotovoltaicos asociativos, que generarán 17.100 watts de energía destinados a riego.


De acuerdo al ministro de Agricultura, Luis Mayol, "de esta forma estamos asegurando el recurso hídrico a nuestros agricultores, con un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica. La masificación de ERNC en la pequeña agricultura es uno de los objetivos de este Gobierno. A fines del próximo año queremos haber instalado  más de 2.000 paneles solares en la pequeña agricultura".


Señaló además que, "este proyecto en Caimanes beneficiará a 25 familias del sector, las que ahorrarán cerca de CLP 4 millones de pesos mensuales por concepto de consumo de energía eléctrica".


INDAP financiará el 90% de esta inversión y los agricultores el 10% restante, lo que equivale a la construcción de las fundaciones de montaje para los equipos.


En este sentido el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, dijo que "con esta iniciativa, Chile se convertirá en país líder en Sudamérica en la aplicación de este tipo de energías y nos posicionaremos como referentes en los cambios tecnológicos, siendo un gran aporte en la calidad de vida de los agricultores".


Asimismo señaló que "el plan global contempla una inversión de más de USD 2 millones de dólares y sólo en la Región de Coquimbo este año se instalarán otros 152 proyectos de paneles solares individuales, que producirán un total de 98.600 watts, lo suficiente para regar 100 hectáreas".


Gracias a esta tecnología sustentable, los usuarios de INDAP tendrán una disminución en un 100% de los costos asociados con los derechos de agua y seguridad de abastecimiento, es decir, los agricultores accederán a un sistema que permitirá independencia absoluta de la matriz energética y combustibles fósiles.


De los 1.144 paneles solares de bombeo fotovoltaico a instalar este año, 940 se instalarán en 374 proyectos de equipos individuales de bombeo y 204 en tres grandes proyectos asociativos de pequeños agricultores, uno de ellos es el Proyecto Caimanes.


En el marco del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, en septiembre próximo se inaugurará en la región del Maule el proyecto más grande de Sudamérica.


Bombeo fotovoltaico


El bombeo de agua mediante paneles fotovoltaicos utiliza la radiación solar para producir energía eléctrica, con el fin de alimentar bombas que extraen el recurso hídrico para su posterior utilización tanto en riego como en consumo.


La independencia de la red eléctrica es el principal beneficio de esta solución. Este hecho junto con el escaso mantenimiento que requieren los equipos, hacen posible su instalación en lugares remotos y de difícil acceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?