EMOLTV

Gran Bretaña revela detalles de un nuevo plan de crédito para ayudar a empresas

El ministro de Finanzas, George Osborne, señaló que se está tomando una acción coordinada con el Tesoro y el Banco de Inglaterra para inyectar confianza al sistema financiero.

13 de Julio de 2012 | 09:50 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- Gran Bretaña reveló el viernes detalles de un nuevo plan para ayudar a que cerca de 80.000 millones de libras esterlinas en créditos sean más accesibles y baratos para familias y empresas, como parte de los esfuerzos por sacar a la economía de la recesión.


El ministro de Finanzas, George Osborne, y el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, anunciaron en conjunto el plan "financiamiento para préstamos" el mes pasado, bajo el cual el BoE dará a los bancos acceso barato al financiamiento si ellos prestan a su vez a negocios desprovistos de efectivo y particulares que quieran comprar una casa.


Sin embargo, planes anteriores desde la crisis financiera para apuntalar los préstamos han fracasado a la hora de dar un claro impulso a la economía. El Gobierno y el BoE están presionados para ayudar al crecimiento, mientras la crisis de deuda de la zona euro pesa sobre la confianza.


Osborne y el Banco del Inglaterra insisten en que este plan será diferente, dado que vincula el acceso de los bancos al plan y el costo de usarlo directamente con la posibilidad de que eleven sus préstamos totales a empresas y familias.


"El Tesoro y el Banco de Inglaterra están tomando una acción coordinada para inyectar nueva confianza en nuestro sistema financiero y respaldar el flujo de crédito adonde se necesita en la economía real, mostrando que no estamos impotentes para actuar ante la tormenta de deuda de la zona euro", declaró Osborne.


El plan tiene lugar después de que el BoE decidió la semana pasada reiniciar su programa de alivio cuantitativo, que involucra la compra de bonos del Gobierno con dinero nuevo, lo que beneficia principalmente a aquellas empresas lo suficientemente grandes como para prescindir de los bancos y recaudar dinero directamente de los mercados de capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?