EMOLTV

Matthei valora estudio que descarta ampliación de cupos para extranjeros en agricultura

La ministra del Trabajo señaló que al Gobierno "lo que más les interesa es proteger el trabajo, pero también los salarios de los trabajadores chilenos".

13 de Julio de 2012 | 13:29 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró el Catastro Laboral Agrícola, realizado por el Ministerio de Agricultura, que determina que no es necesario aumentar el cupo de 15% de trabajadores extranjeros en las empresas.


Según el estudio, en el sector Agrícola hay un déficit de aproximadamente de 40 mil trabajadores en la temporada alta, que abarca de enero a marzo. No obstante, esta carencia se subsana utilizando el cupo de 7,5% del 15% de extranjeros que actualmente permite la ley a las empresas.


"Al Gobierno lo que más les interesa es proteger el trabajo, pero también los salarios de los trabajadores chilenos. Y lo que ha concluido Odepa y el Ministerio de Agricultura, es que no es necesario ampliar ese 15%. Lo que sí nos hemos encontrado que hay dificultades prácticas", señaló la secretaria de Estado, en compañía de su par de Agricultura, Luis Mayol.


En ese sentido, explicó que ahora la tarea es analizar las medidas para ver cómo se puede nivelar la oferta y la demanda de empleo, ya que hay algunas zonas que tienen pleno y en otras hay una alta cesantía.


También admitió que en caso de ser necesario, el Gobierno está estudiando aumentar el cupo de ingreso de trabajadores extranjeros, pero sólo bajo el sistema que opera en Nueva Zelanda: una visa acotada por zona y por tiempo determinado.


"El sistema de visa lo podemos estudiar solamente cuando nos hayan demostrado que hay una necesidad urgente en un determinada zona y por un determinado periodo. No estamos dispuestos a aumentar indiscriminadamente el número de trabajadores extranjeros que puedan tener las empresas, si antes no hay un estudio que demuestre que lo necesitan”, sentenció.


"Cuando entren los trabajadores extranjeros ojalá que puedan hacerlo en una época acotada, donde además el mismo empleador que los trabajo al final de la temporada, se preocupe que vuelvan a sus países de origen", agregó.
   
La autoridad enfatizó que en ese caso, las medidas también apuntarán a proteger al trabajador nacional y sin perjudicar los salarios. Y si son extranjeros, que vengan en las mismas condiciones que un chileno, ya que de llegar de manera informal, sin contrato y sin el pago de las obligaciones previsionales, sería una "competencia desleal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?