EMOLTV

Diputados DC repondrán indicaciones a Ley de Pesca para evitar concesiones a perpetuidad

Patricio Vallespín explicó que son partidarios de acotar las licencias pesqueras a 20 años e ir analizando su renovación conforme las grandes empresas "cumplan las exigencias".

14 de Julio de 2012 | 12:44 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) repondrán este martes en la Sala de la Cámara Baja dos indicaciones frente al proyecto de Ley de Pesca -que fueron rechazadas en comisión- con el objetivo de evitar que se entreguen concesiones a perpetuidad.


Así lo precisaron los diputados democratacristianos Matías Walker, Patricio Vallespín, Carolina Goic, Fuad Chahín y Jorge Burgos, quienes ratificaron que repondrán las dos indicaciones que consideran "claves".


Al respecto, Walker explicó que "considerando que la propiedad de los recursos pesqueros es de todos los chilenos y que se trata de un bien nacional, presentamos junto a Patricio Vallespín una indicación que limita las nuevas licencias clase A establecidas en el proyecto de ley, a 20 años, en oposición a la postura del Gobierno y sus parlamentarios que insisten en dar perpetuidad a los permisos".


"Lamentablemente, esto fue rechazado, pero lo repondremos en Sala con la firma de 30 diputados a través de una indicación", aseguró.


Sobre el tema, el diputado Vallespín agregó que "esperamos contar con el apoyo necesario. Somos partidarios de acotar las licencias a 20 años, e ir analizando si se cumplen o no las exigencias que finalmente estipulará esta nueva ley. Creemos que hay buenos ejemplos en nuestra legislación, particularmente en cuanto a régimen de concesiones, donde éstas se limitan en el tiempo".


De hecho, "es el caso de las concesiones acuícolas, de carreteras, sanitarias y de aeropuertos; por lo que no estamos planteando nada extraño, muy por el contrario", expresó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?