EMOLTV

Salario Mínimo: Comisión de Hacienda del Senado rechaza indicaciones del Gobierno

Con ello, la última alternativa del Gobierno será la presentación de un veto, pues el proyecto –tal como está– no representa un reajuste en la práctica.

17 de Julio de 2012 | 15:30 | Valor Futuro
imagen

VALPARAÍSO.- La Comisión de Hacienda del Senado rechazó las indicaciones que hoy presentó el Gobierno para aumentar en 8% el reajuste de las asignaciones familiares y del Subsidio Único Familiar (SUF), en el marco del debate del proyecto del salario mínimo.


Así las cosas, la Sala del Senado deberá pronunciarse sobre lo que despachó la instancia, y que corresponde a lo mismo que aprobó la Cámara de Diputados, vale decir un proyecto que no contiene cifra de incremento, sino únicamente un artículo que define que los recursos saldrían del Tesoro Público.


Con ello, la última alternativa del Gobierno será la presentación de un veto, pues el proyectop –tal como está– no representa un reajuste en la práctica.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el Gobierno quería entregar un beneficio a "más de 2 millones 500 mil personas que son causantes de asignación familiar y de Subsidio Único Familiar, con costo íntegro para el Estado, sin costo para las Pymes y sin generar problemas  respecto a la oportunidad de encontrar empleo".


El senador Eduardo Frei dijo que "rechazamos las indicaciones del Ejecutivo y aprobamos el único artículo respecto al Tesoro Público para habilitar la discusión en la Sala y la posibilidad del veto. Esperamos que el veto no incluya un mecanismo de reajuste para 2013, sino que eso vaya en un proyecto aparte para un sistema bianual o trianual".


Veto aditivo


En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó su confianza en que el veto aditivo que presentará el Gobierno al proyecto de reajuste del salario mínimo no incremente las tensiones con la Concertación.


"Espero que si el veto llega a ocurrir, no genere más tensiones", dijo.


Indicó que "lo importante es poder entregar dentro del mes de julio, o la mayor brevedad posible, este reajuste de CLP 11.000 mensuales al salario mínimo. Ojalá que podamos construir ese acuerdo aunque sea mediante la fórmula del veto".


Agregó que lo "único importante es que los trabajadores puedan recibir su reajuste".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?