EMOLTV

Veto presidencial se impuso y se aprobó aumento del salario mínimo

Tal como lo hizo la Cámara de Diputados durante la tarde, el Senado aprobó la decisión adoptada por el Ejecutivo para sacar adelante el proyecto.

19 de Julio de 2012 | 01:30 | emol
imagen

Los ministros del gabinete del Presidente Piñera siguieron estrechamente las votaciones realizadas en la Cámara de Diputados y el Senado.

Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- El veto aditivo presidencial presentado por el Gobierno para sacar adelante su proyecto de salario mínimo finalmente se impuso en el Congreso. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la decisión esta tarde.

De esta manera, la propuesta gubernamental continuará el proceso hasta su despacho definitivo, tras 18 días.

El Ejecutivo había separado el veto en tres secciones. La primera considera el reajuste hasta 193.000 pesos; la segunda planteó la fijación de un sistema de cálculo plurianual para dicho aumento y el de las asignaciones familiares, y la tercera, el establecimiento de un sistema de financiamiento para el reajuste en los años 2012 y 2013.

La primera observacion recibió 15 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones y dos pareos.

La segunda sección, en tanto, obtuvo en primera instancia un empate, con 14 votos a favor, 14 en contra, 0 abstenciones y 3 pareos, por lo que fue rechazada.

La mesa decidió repetir la votación anterior para la tercera observación, lo que generó discusiones entre los senadores. El aspecto relacionado con el monto propuesto por el Gobierno fue así aprobado con los votos de los parlamentarios oficialistas.

Con la decisión, el salario mínimo quedó fijado en 193.000 pesos.

Larraín: Demora se debió a posiciones "políticas"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló la satisfacción del Gobierno "porque los trabajadores de menores ingresos obtengan su reajuste".

"Sin este veto, no se habría producido el reajuste", insistió el secretario de Estado, quien señaló que se acelerará el trámite para que el aumento se refleje en el pago de remuneraciones a fines de este mes.

Larraín enfatizó que a diferencia de lo ocurrido en la discusión realizada en años anteriores, en este caso se dilató la definición debido a que intervinieron en el Parlamento "posiciones que son políticas".

"Hay que anteponer los intereses de los trabajadores a estos intereses políticos", enfatizó.

También agradeció a los parlamentarios de la UDI "por el apoyo que han dado al proyecto en todo su trámite", y recalcó que en los dos gobiernos anteriores, ejercidos por la Concertación, los aumentos en el salario mínimo fueron de menor alcance que el actual.

Del mismo modo, recordó que el Ejecutivo planteó elevar los montos de las asignaciones familiares y el subsidio único familiar en 8%, lo que mejorará la situación económica de las familias de menores recursos en el país.

Navarro: "Parlamento de rodillas"

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), consideró que con el veto "se puso de rodillas al Parlamento".

"Se impuso la tesis de la UDI y el Gobierno perdió una gran oportunidad de acercarse a los trabajadores y a la gente", añadió.

También consideró "un tongo" la discusión del proyecto realizada hoy en el Parlamento bajo la sombra del veto presidencial.

"Se agotó la Constitución de 1980 y de esta forma de discutir que deja fuera a los trabajadores", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?