EMOLTV

Inicia sesión de Bundestag para votar contribución alemana para ayuda de España

Está previsto que intervenga el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para explicar las condiciones del préstamo de hasta 100.000 euros y sus contrapartidas.

19 de Julio de 2012 | 08:59 | EFE
imagen
EFE

BERLÍN.- La sesión extraordinaria del Bundestag (cámara baja) alemán para votar la participación de este país en la ayuda financiera a España arrancó hoy con la expectativa de que una clara mayoría respalde la medida.


El pleno comenzó sobre con media hora de retraso, y está previsto que intervenga el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para explicar las condiciones del préstamo de hasta 100.000 euros y sus contrapartidas, así como la importancia para Berlín de este nuevo paquete de ayuda.


A Alemania le corresponde contribuir a esta línea de crédito con cerca de 30.000 millones de euros.


La canciller alemana, Angela Merkel, espera obtener un amplio respaldo en esta votación, pese a los críticos entre sus filas, y se ha mostrado “optimista,” subrayando que la gran mayoría de los parlamentarios respaldara su postura, aunque sólo precisa una mayoría simple.


Ha dejado de lado el hecho de que obtendrá el respaldo de gran parte de la oposición, pero un significativo número de negativas por parte de los diputados de los partidos que conforman su coalición de gobierno.


De hecho, Merkel no ha alcanzado en dos ocasiones la denominada "mayoría del canciller", esto es, la mitad más uno de los escaños del Parlamento (actualmente 620) solamente con el respaldo de las filas gubernamentales: en la votación del segundo rescate a Grecia y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


Este hecho no tiene repercusiones políticas ni procesales, pero deja a las claras la división dentro de los partidos en el gobierno y el desgaste de Merkel de cara a sus partidarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?