EMOLTV

Índice de Precios de Productor de Industrias registró una baja de 3,6% en junio

La cifra se explica, principalmente, por disminuciones en los valores en los sectores de Minería e Industria Manufacturera.

20 de Julio de 2012 | 09:03 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El IPP de Industrias registró una baja de 3,6% en junio y acumuló 2% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La baja se explica, principalmente, por disminuciones de precios en los sectores de Minería e Industria Manufacturera.
 
El IPP de Minería registró una variación mensual de -5,8%, y acumula -2,1% en los primeros seis meses del año. El sector minero estuvo influenciado por una baja en los precios de tres de las ocho clases que componen la canasta, destacando Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno) y Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (-8,3%).


De las cinco clases que presentaron variaciones positivas, destaca Extracción de Minerales Para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos (2,3.


El IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de -0,3%, acumulando -0,2% de diciembre a la fecha.
 
Esto se explica, principalmente, por bajas en las clases Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-3,3%); y Fabricación de Papel y Cartón Ondulado y de Envases de Papel y Cartón (-9,8%), contrarrestada, parcialmente, por la clase Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno (3,2%).
 
El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) anotó una baja de 0,3%, acumulando -9,4% desde diciembre a la fecha. Esta disminución se explicó por la variación negativa de cuatro de los cinco productos de la canasta, destacando servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-0,5%); servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-0,4%), y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-0,5%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?