EMOLTV

Buscador de viajes Kayak se dispara casi un 30% en su estreno en Wall Street

La empresa fijó el jueves su precio final de salida a bolsa en 26 dólares, por encima del rango de entre 22 y 25 dólares que había previsto inicialmente.

20 de Julio de 2012 | 13:02 | EFE
imagen
Bloomberg

NUEVA YORK.- El buscador de viajes Kayak, uno de los más populares de la red, se disparaba hoy casi un 30 % en su estreno en bolsa tras recaudar US$ 91 millones con su oferta pública de venta de acciones (OPV), que había retrasado tras el accidentado debut de Facebook.


Los títulos de la empresa comenzaron a negociarse este viernes bajo el símbolo "KYAK" en el mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, y hacia el ecuador de la sesión subían un contundente 28,23 % ó 7,34 dólares para cambiarse por 33,34 dólares.


Kayak fijó el jueves su precio final de salida a bolsa en 26 dólares, por encima del rango de entre 22 y 25 dólares que había previsto inicialmente, con lo que recaudó más de 90 millones de dólares al sacar al mercado 3,5 millones de acciones comunes de clase A.


"(El estreno de Facebook) tuvo implicaciones en el mercado y por eso decidimos esperar. Pero nuestro negocio seguía muy bien y nos sentimos bien sobre Kayak de todas formas,” dijo hoy el cofundador y jefe de tecnología de Kayak, Paul English, al canal de información financiera CNBC.


Los directivos de la empresa, con sede en Connecticut, habían previsto ese estreno bursátil para mayo pasado, pero el fiasco del debut de la red social Facebook a mediados de ese mes en el mercado Nasdaq, donde se desplomó un 16 % en su primera semana de cotizaciones, acabó retrasando la OPV.


Finalmente el buscador de viajes ha salido hoy a bolsa valorado en unos 1.000 millones de dólares, aunque el también cofundador y consejero delegado de la empresa, Steve Hafner, aseguró a CNBC que "en general no estamos centrados en la valoración de hoy, sino en generar crecimiento a largo plazo.”


Kayak, creada en 2004 por English y Hafner, fundadores de otros exitosos portales de viajes como Expedia, Travelocity y Orbitz, opera una página web y una aplicación para teléfonos inteligentes en la que ofrece a los usuarios comparar tarifas aéreas y hoteleras en diferentes portales para que luego elijan la que más les convenga.


El modelo de negocio de la compañía se basa en los ingresos por publicidad así como en acuerdos con otras agencias de viaje digitales y operadores turísticos.


Precisamente esta jornada se estrenaba también con gran éxito otra empresa en Wall Street, la firma de software Palo Alto Networks, que se disparaba un 32,86 % para cambiarse cada una de sus acciones por 55,8 dólares en su primer día de cotizaciones en la bolsa de Nueva York (NYSE).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?