EMOLTV

Perfil del nuevo consumidor: "Los chilenos necesitan marcas honestas"

Emol conversó con Josafat Solis de la agencia internacional McCann, quien describió cómo se comportan las personas frente a la experiencia de consumo en estos tiempos

22 de Julio de 2012 | 06:35 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen
Andrea Robles, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Distintas son las maneras en que los chilenos compramos o nos decidimos por una marca u otra. Lo que sí es igual es que el mundo está cambiando y que hoy, nuestras preferencias se han ido actualizando.


En el marco de la octava versión del Seminario Internacional de Marketing Digital, Emol conversó con Josafat Solis, director estratégico de planeación regional latinoamericano de la agencia McCann, quien dio a conocer cómo es el perfil del consumidor actual, en relación con la invasión mediática que se tiene hoy.


Según Solis, "en Latinoamérica no tenemos tantos comercios online como otros mercados, pero esto no quiere decir que no vaya a pasar en el futuro". De esta manera, explica que el consumidor "tiene que experimentar, probar si es seguro. Y si le interesa, dará el salto al comercio electrónico".


Respecto de los consumidores chilenos, Solis afirma que éstos necesitan marcas honestas, como las que se necesitan en cualquier mercado. "Por eso hay que volver a lo básico: ahora tenemos experiencias distintas, pero las necesidades siguen siendo las de antes".


Lo gratis pone presión a lo que se cobra


Además, comenta que el consumidor necesita recibir "un beneficio más allá que el beneficio que le dé el producto que está comprando. Hay marcas que te dan servicios gratis por internet como Google Maps, por ejemplo. Esto le pasa al consumidor de hoy, recibe servicios o productos desde internet que tienen la mejor calidad, en donde no tienen que pagar nada. Entonces el consumidor se está educando con esto, por lo que cuando se le cobra por algo, el consumidor se pone más exigente".
 
"La próxima vez que yo quiera comprar una marca por la que tenga que pagar, le voy exigir una calidad como la que estoy recibiendo por marcas que no me están cobrando nada", añade.


Al analizar las opciones de sitios web que realizan ventas por internet en América Latina, Solis asegura que no conoce alguna empresa latinoamericana "que tenga tan buenos sistemas de distribución, como el que se puede encontrar en otras regiones, como para que un consumidor diga 'voy a comprar ahí online'".


Durante su presentación en el Seminario Internacional de Marketing Digital, Solis aseguró que el 71% de las personas comparte su experiencia de compra a través de redes sociales y dijo que considera que internet sigue asombrando a los consumidores.


"El compartir las compras puede ser negativo o positivo", comenta. "No es que las marcas tengan que ser más cautas, porque si no se arriesgan serán simples marcas. Sí hay que ser más cuidadosos, hay que ofrecer más, hay que controlar lo que se hace para no crear malas experiencias en los usuarios", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?