EMOLTV

Diferencias por mantención de cuenta corriente en un mismo banco llegan hasta los $59 mil

Estudio del Sernac Financiero analizó los costos de tener cuenta en 13 instituciones bancarias. Diferencias se deben a cantidad de productos asociados a la cuenta y/o a los fondos que se mantengan en la misma.

23 de Julio de 2012 | 13:18 | Emol
imagen

El Sernac explica que en la gran mayoría de los casos (62 por ciento) es más barato contratar la cuenta corriente con algún producto asociado.

José Miguel Pérez

SANTIAGO.- El Sernac Financiero realizó un estudio de cuánto cuesta mantener una cuenta corriente bancaria, según explicó, con el fin de transparentar el mercado y orientar a los consumidores al realizar algún contrato.


Para el análisis analizó cada producto por institución, y además comparó un paquete básico de cuentas corrientes de 13 instituciones bancarias para evaluar las diferencias.


Desde la gratuidad a los $69 mil mensuales


Las instituciones bancarias ofrecen cuentas corrientes "solas" o asociadas a un "pack básico" de productos, incorporando la venta de líneas de crédito, tarjeta de débito y de crédito. Según concluyó el Sernac, este último tipo de cuentas son en su mayoría (62%), más baratas que aquellas que no llevan un producto asociado.


De esta manera, las tarifas mensuales por las cuentas corrientes con productos asociados van desde la gratuidad (Banco de Chile, Banco Estado, Santander y Security), hasta los 1,19 UF (unos $27.000) en el BCI.


Las cuentas corrientes consideradas como un producto único (sin productos asociados) registra comisiones mensuales que van desde la gratuidad (Banco Itaú, BBVA, BCI, Banco Estado, Scotiabank, Banco de Chile, Santander) a las UF 3,05, o unos $69.000 (Banco Itaú).


La mayoría de los bancos cobra la tarifa final de la cuenta corriente de acuerdo a los saldos promedios mensuales y/o trimestrales de la cuenta.


Bancos Falabella, Internacional, Security y Corpbanca cobran una tarifa fija sólo por tener la cuenta corriente (única). Para quedar exento de ese cobro de mantención de la cuenta corriente, los consumidores deben mantener saldos promedios mensuales o trimestrales que superen UF 20, 25, 30 ó 35, dependiendo del Banco. Corpbanca cobra 1 UF ($ 22.627) de comisión fija por la cuenta corriente si se desarma el plan básico.


Según el Sernac, Banco Falabella cobra la misma tarifa sin considerar el número de productos. Banco Bice en tanto no cobra comisión de mantención por la cuenta corriente sin productos asociados.


Banco Itaú es el que registra el mayor cobro mensual: UF 2,56 + IVA, unos $69.000, cuando se alcanzan saldos promedio trimestrales por debajo de UF 5.


Mayores diferencias entre cuenta con y sin pack asociado


Al comparar los costos de una cuenta corriente (única) con aquellas que tienen otros productos asociados (pack), el Sernac detecta que al analizar los cobros máximos se registran diferencias de hasta 2,6 UF (unos $59.000) dentro de un mismo banco: Banco Itaú cobra un máximo de 0,4 UF en la cuenta corriente en pack y un máximo de 3,05 UF si se contrata sólo la cuenta corriente.


En el otro extremo se encuentra el Banco Internacional, cuya diferencia entre la cuenta corriente con producto asociado, y la sin producto asociado, es cero, puesto que tiene un cobro fijo para todos de $ 3.366 al mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?