EMOLTV

Alemania aún es "ancla de estabilidad de la Eurozona" pese a rebaja aplicada por Moody's

Así lo declaró el ministerio de Finanzas germano, que insisió en que el continente tiene "perspectivas de estabilización a largo plazo" pese a los riesgos económicos actuales.

23 de Julio de 2012 | 20:47 | Agencias
imagen

Angela Merkel, canciller de Alemania, y Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas.

Reuters
BERLÍN.- "Alemania seguirá ejerciendo su papel de ancla  de estabilidad en la eurozona", declaró enfáticamente esta noche el ministerio de Finanzas germano. La afirmación vino después de la rebaja de la perspectiva de la deuda pública germana por la agencia calificadora Moody's, que generó inquietud en los mercados.

"Alemania hará todo lo posible junto a sus socios para superar lo más  rápidamente posible la crisis de la deuda europea", añadió el ministerio en un comunicado.

"Tenemos conocimiento de la opinión de Moody's", precisó la cartera, aunque estimó que "los riesgos en la eurozona mencionados por la agencia calificadora no son nuevos".

"Esa estimación destaca sobre todo los riesgos a corto plazo, pero no se  mencionan las perspectivas de estabilización a largo plazo", advirtió.

El ministerio germano de Finanzas, encabezado por Wolfgang Schäuble, recordó que la Eurozona ha puesto en  marcha una serie de medidas que deberían conducir a una estabilización duradera de la zona.

"La propia Alemania se encuentra en una situación económica y financiera sólida", recalcó el ministerio. Entre los elementos positivos incluyó que la capitalización del sector bancario ha mejorado sensiblemente y las perspectivas de crecimiento de la economía son  sólidas.

El "peso" de los endeudados

Moody's rebajó este lunes de "estable" a "negativa" la perspectiva  de la deuda pública de Alemania, Holanda y Luxemburgo, debido a la incertidumbre creciente del desenlance de la crisis de la deuda en la zona  euro.

La agencia mencionó como indicios negativos la  probabilidad cada vez mayor de una salida de Grecia del euro y el impacto que  tal acontecimiento tendría para países miembros de la zona.

Las deudas públicas de Alemania, Holanda y Luxemburgo tienen en Moody's calificación triple A, la mejor nota posible, lo que refleja la confianza de los  inversores en la solvencia de esas economías.