EMOLTV

Geithner: Crisis europea representa "mayor riesgo" para la economía de EE.UU.

El secretario del Tesoro estadounidense señaló que el actual estrés financiero está causando un endurecimiento generalizado de las condiciones financieras.

25 de Julio de 2012 | 15:45 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- La crisis europea representa "el mayor riesgo para nuestra economía", dijo hoy el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, a un comité del Congreso.


"La recesión económica en Europa está perjudicando el crecimiento económico en todo el mundo, y el actual estrés financiero está causando un endurecimiento generalizado de las condiciones financieras, exacerbando la desaceleración global", dijo Geithner en su declaración.


En los últimos dos años, las instituciones financieras en Estados Unidos "redujeron significativamente" su exposición a las economías más vulnerables de Europa, de acuerdo con la declaración de Geithner.


Los líderes europeos están implementando reformas económicas a largo plazo para mejorar sus sistemas financieros, añadió Geithner.


"No podemos querer esto más que ellos (Europa)", dijo Geithner en respuesta a una pregunta de un miembro del comité. Asimismo, afirmó que ha continuado presionando a los europeos para que se "muevan rápidamente y de forma creíble" para implementar esas reformas.


Geithner se defendió de las acusaciones según las cuales debería haber hecho más para alertar al Congreso sobre al escándalo por la tasa Libor que sacude al sector bancario británico cuando se enteró de ello como jefe de la oficina de de Nueva York de la Reserva Federal estadounidense.


El secretario indicó que hizo "lo necesario y apropiado" bien al principio del proceso al informarle a la administración del presidente George W. Bush, en mayo de 2008, de sus preocupaciones porque consideraba el Libor "susceptible de reportes erróneos".


El Banco Barclays fue multado en 453 millones de dólares el mes pasado por su papel en la manipulación de la tasa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?