EMOLTV

Canadiense RIM emula a Apple para lograr el retorno exitoso del BlackBerry

"Para seguir por esa vía, RIM tiene que innovar mucho en poco tiempo. No es imposible, pero tampoco probable", explica un profesor de estrategia y emprendimiento.

26 de Julio de 2012 | 15:15 | Bloomberg
imagen
Reuters

TORONTO/SAN FRANCISCO.- La declinación de Research In Motion Ltd. hace que los entusiastas de BlackBerry recuerden los días en que, 15 años atrás, otra compañía de temática frutal perdía participación en el mercado, sufría pérdidas y despertaba rumores sobre su inminente derrumbe.


En 1997, Apple Computer Inc. perdió más de US$1.000 millones, tuvo una caída de las ventas de 28% y se encontraba a 90 días de la quiebra. Uno de sus fundadores, Steve Jobs, volvió a Apple ese año e hizo muchas de las cosas que RIM intenta ahora: simplificó la compañía, adoptó un nuevo sistema operativo y reorganizó la cultura para concentrarse en productos que fueran verdaderos avances.


RIM no tiene tantas probabilidades de imitar el éxito de Apple, ante todo porque carece de un Steve Jobs. Un regreso de RIM también depende de desafiar un producto exitoso que introdujo el propio Jobs: el iPhone. De todos modos, RIM cuenta con fieles admiradores y puede realizar la idea de Apple de controlar tanto el hardware como el software, lo que le permite crear productos que integran ambos planos.


"Apple y RIM son compañías innovadoras que tienen clientes muy leales", dijo Ron Adner, un profesor asociado de estrategia y emprendimiento de la Facultad de Administración Tuck del Dartmouth College en New Hampshire. "Para seguir por esa vía, RIM tiene que innovar mucho en poco tiempo. No es imposible, pero tampoco probable".


El máximo responsable ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, entró en funciones en enero y dispuso grandes cambios, entre ellos un plan de despedir a casi la tercera parte del personal y cerrar los centros de fabricación. La compañía, que tiene sede en Waterloo, Ontario, también contrató a JPMorgan Chase Co. y a RBC Capital Markets para estudiar opciones estratégicas. Heins dice que el objetivo de la reorganización no es la venta de la compañía. RIM preferiría encontrar un socio o licenciar su sistema operativo.


Su propio camino


Los cambios se están instrumentando, y Heins (de 54 años), dice que la compañía sorprenderá a los críticos con su transformación.


"Lo que distingue a las compañías innovadoras es la capacidad de concentrarse en el valor extraordinario que proporciona a los clientes", dijo en una entrevista por correo electrónico. "Siguen su propio camino, que es lo que está haciendo RIM".


De todas formas, los cambios que ha efectuado Heins en el producto no han sido tan grandes como lo que en su momento instrumentó Jobs, que murió el año pasado. Inmediatamente después de hacerse cargo de Apple en 1997, luego de una ausencia de 12 años, Jobs redujo alrededor del 70% de los productos de la compañía, entre ellos las impresoras y el asistente digital personal Newton. Redujo el gasto en investigación y eliminó el departamento de desarrollo empresarial.


Jobs también reemplazó a la mayor parte de la junta directiva y empezó a reformular la estructura de la empresa y la cadena de oferta. El tema en común es concentrarse sólo en lo necesario para mantener la lealtad de sus admiradores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?