EMOLTV

Bolsa de Santiago anota su sexta baja seguida por caída en títulos de Enersis y Endesa

El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones del mercado local, cedió un 1,29% y terminó en 4.235,79 puntos.

26 de Julio de 2012 | 17:14 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago ignoró el jueves el avance de los mercados externos y anotó su sexta baja consecutiva, arrastrada por el desplome en las acciones de las eléctricas Enersis y Endesa Chile, luego de que la primera anunció que propondrá un millonario aumento de capital.


El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones del mercado local, cedió un 1,29% y terminó en 4.235,79 puntos, mientras que el indicador general IGPA bajó un 0,97% a 20.498,79 unidades.


"El efecto básicamente es por las eléctricas, Enersis y Endesa (...), tiene que haber preocupación tras el anuncio (de proposición de aumento de capital)", explicó Arturo Curtze, operador de la correduría Vantrust Capital.


Las acciones del grupo energético chileno Enersis se desplomaron un 13,06% a 162,57 pesos, luego de que la firma anunció en la víspera un histórico aumento de capital de unos 8.000 millones de dólares mediante aporte de recursos frescos y activos de su controlador español Endesa.
 
"Elevamos el descuento holding (desde 5 por a 20% que aplicamos en nuestro análisis de la firma) para reflejar el riesgo de sobreoferta de acciones y la incertidumbre en torno a este anuncio", dijo la correduría Banchile Inversiones en un informe a clientes.


Mientras, los títulos de su filial local de generación Endesa Chile descendieron un 4,23% a 814,02 pesos.


Las acciones de Enersis y Endesa -que encabezaron por lejos los montos transados en la jornada- están dentro de las que más pesan en el IPSA.


Otros que cayeron con fuerza en la sesión fueron los papeles del conglomerado siderúrgico CAP, que cedieron un 1,63 por ciento, a 17.405 pesos.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 256,3 millones de dólares, por sobre el promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?