EMOLTV

Consumo de cobre en China aumentaría un 5% en el segundo semestre

La demanda china es clave para los precios del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres, donde el índice referencial a tres meses ha subido apenas un 0,75%.

27 de Julio de 2012 | 09:58 | Reuters
imagen
EFE (Archivo).

HONG KONG.- China consumiría un 5% más de cobre refinado en la segunda mitad del 2012 respecto al año previo, calculó una firma de investigación apoyada por el Estado, por una mayor demanda de los fabricantes de cables eléctricos mientras el Gobierno toma medidas para impulsar la economía.


El aumento de la demanda del mayor consumidor de cobre del mundo debería reducir los inventarios acumulados en los depósitos de Shanghai, que se estima están cerca de máximos de un año, y llevaría a los importadores a incrementar compras al contado en el cuarto trimestre.


La demanda china es clave para los precios del cobre en la bolsa de metales de Londres, donde el índice referencial del contrato a tres meses ha subido apenas un 0,75 por ciento en lo que va del año.


La firma china de investigación Antaike estima que el consumo de cobre refinado llegará a 3,95 millones de toneladas en el segundo semestre, por encima de los 3,75 millones de toneladas de la primera mitad del año.


La cifra llevaría el consumo del 2012 a 7,7 millones de toneladas, un incremento del 5% en la medición año a año.


"El consumo del sector eléctrico mejoraría a partir de septiembre", dijo el analista de Antaike Yang Changhua, quien destacó que ese sector representaría cerca de la mitad del consumo real de cobre refinado de China.


En el reporte de una investigación dado a conocer esta semana, Goldman Sachs también proyectó un incremento del 5 por ciento en la demanda de cobre de China para el 2012.


China produjo 18,064 millones de kilómetros de cable eléctrico en el primer semestre, un incremento del 13,7% respecto al año previo de acuerdo a datos oficiales.


Pero ese aumento fue bastante menor que el 41,8% de la primera mitad del 2011, puesto que una política monetaria china menos flexible restringió las inversiones.


China ha reforzado sus medidas para impulsar la demanda doméstica debido a que el crecimiento económico en el segundo trimestre fue el más bajo en tres años, y prevé que la expansión se acelere en la segunda mitad cuando las políticas que activó empiezan a dar resultados.


Los grandes fabricantes de cables para electricidad esperan recibir grandes pedidos de operadores estatales a fines de agosto o en septiembre, dijo un gerente de ventas en una importante firma de fundición de cobre que recientemente visitó a los manufactureros.


La demanda doméstica de cobre ha sido más baja de lo que muchos importadores esperaban para este año debido a un enfriamiento del crecimiento de la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?