EMOLTV

Gobierno uruguayo subastará en septiembre aviones de aerolínea Pluna

La puja tendrá una base de 135 millones y en caso de no presentarse oferentes se realizará un segundo remate "a la baja", con un piso mínimo de US$ 100 millones.

27 de Julio de 2012 | 15:35 | Ansa
imagen
AP

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo subastará el 3 de septiembre siete aviones de la aerolínea de bandera Pluna, en liquidación, y que suspendió su operativa el 5 de julio, confirmó hoy el ministro de Transporte, Enrique Pintado.


La subasta tendrá una base de 135 millones y en caso de no presentarse oferentes se realizará una segunda subasta "a la baja", con un piso mínimo de US$ 100 millones.


Pintado aclaró además que la empresa BQB deberá presentarse al remate si quiere mantener 14 frecuencias semanales a Buenos Aires que el gobierno le otorgó en forma provisoria.


Días atrás el titular de BBQ, Juan Carlos López Mena, señaló que no le interesaba comprar los aviones porque "quizás haya otros más baratos o mejores", aunque adelantó que sí apuntaba a quedarse con las frecuencias.


Una ley aprobada el 7 de julio acelera los plazos para la liquidación de Pluna, dentro de la cual se realizará la subasta, sobre un total de 13 aviones que integraban la flota de la aerolínea, y que tuvieron un costo hace cuatro años de 170 millones de dólares.


El remate permitirá el pago a los principales acreedores, entre ellos el Scotia Bank de Canadá, que financió la flota, por 136 millones de dólares, y la petrolera estatal ANCAP por 28 millones de dólares, sobre un pasivo total que supera los 350 millones, frente a un activo de 290 millones, situación que llevó a Pluna a la quiebra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?