EMOLTV

Emprendedor estrenará primer sistema de arriendo de vehículos por hora en Chile

Arriendas.cl propone que cualquier particular pueda poner su vehículo en alquiler, percibiendo un pago desde $5.000 por hora.

29 de Julio de 2012 | 16:15 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Chile se ha convertido en un polo de emprendimiento y cada año muchos jóvenes deciden empezar con sus proyectos en nuestro país, incluyendo a algunos extranjeros.


Un ejemplo de ello es Germán Rimoldi, un joven argentino que llegó a Chile con la idea de lanzar el primer sistema de Arriendo de vehículos por horas de la región. El proyecto propone poner autos de particulares en arriendo, con pagos que van desde $5.000 la hora.


Arriendas.cl es una herramienta que permitirá arrendar el auto de un vecino o amigo, por hora y con seguro incluido. "Mirándolo del lado del dueño del auto, consiste en monetizar un activo que en general está estacionado 22 horas por día", explica Germán.


Según este emprendedor, "tener un auto en Santiago cuesta US$ 3 mil al año incluyendo mantenimiento, estacionamiento y reparaciones. Hay autos estacionados donde quiera que mires. Estamos seguros que algo bueno puede surgir si juntamos y ofrecemos algunos de esos autos en arriendo por hora".
 
En el portal, los clientes pueden acceder a una comunidad de usuarios confiables. El sistema incluye un GPS que se esconde en el auto para monitorear su ubicación desde el teléfono. También se puede operar la aplicación con SMS, para aquellos que no cuentan con un smartphone. Además, en caso de accidente la cobertura con la que cuenta suma el seguro obligatorio del auto más una póliza de cobertura adicional.


La cobertura asegura al conductor, al vehículo y a terceros. "Estamos desarrollando dos modelos de pólizas, con dos aseguradoras chilenas", explica Germán, quien agrega que "arrendar un auto por horas para distancias mayores a 12 kilómetros, es más barato que un taxi. Ir de compras, salir con alguien o hacer un viaje corto, es algo que se puede hacer mucho mejor si se maneja. El taxi o el transporte público no siempre reemplazan al auto".


El proyecto está pensando para salir en septiembre de este año al mercado. Comenzará a operar en Santiago, para luego extender su propuesta a otras ciudades. Por el momento, el usuario ya puede registrarse en Arriendas.cl y calcular cuánto dinero podría llegar a ganar con su auto por año o bien suscribirse para arrendar autos en las cercanías de donde se vive.


La suscripción y el uso del sistema son gratuitos. El dueño del auto paga una comisión sobre las transacciones que realiza. Todas las transferencias son online, las partes no tocan dinero. El hardware que se entrega es gratuito, siempre y cuando el dueño del auto haga uso del sistema con un mínimo de horas al año (3 horas por semana).


"El arriendo de autos por hora es una práctica común en los países desarrollados. Son sistemas populares por su conveniencia y por el impacto positivo que tienen en la descongestión del tránsito", comenta Germán.


Explica que Arriendas.cl es el primer proyecto de "car sharing" (compartir vehículos) entre pares en el mundo en vías de desarrollo. "Existen empresas en Estados Unidos y Europa que ofrecen propuestas similares, pero por nuestra operación, con utilización de un hardware y verificaciones de seguridad con SMS, nuestra cadena de valor es distinta", asegura este emprendedor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?