EMOLTV

Argentina fija pautas a petroleras y dispone precios guía para combustibles

De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado, las empresas explotadoras del crudo deberán inscribirse en un registro nacional y presentar su plan anual de inversiones.

28 de Julio de 2012 | 12:16 | AFP
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dispuso por decreto que las empresas petroleras que operen en el país deberán someter a aprobación sus planes de inversión y observar precios de referencia para la venta de combustibles, según la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las petroleras deberán inscribirse en un registro nacional y presentar antes del 30 de septiembre de cada año su plan anual de inversiones, según el decreto 1227 publicado el viernes.

La norma fija "los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno" y establece que se "publicarán periódicamente precios de referencia de cada uno de los componentes de los costos, y los precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles".

Esos precios buscarán cubrir las gastos de la producción petrolera y obtener un margen de ganancias "razonable".

De acuerdo al gobierno, la norma persigue adecuar la actividad del sector a un "plan nacional de inversiones hidrocarburíferas" que tendrá como ejes estratégicos "el incremento y la maximización" de las inversiones y de los recursos en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos "para garantizar el autoabastecimiento".

La fiscalización del cumplimiento de la norma estará a cargo de una comisión presidida por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El decreto forma parte de la reglamentación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera aprobada en mayo por la cual se expropió a la española Repsol el 51% del capital de la petrolera YPF, que pasó a ser controlada por el Estado bajo el argumento de falta de inversión, acusación que Repsol rechazó.

La ley declaró de "interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización".

La importación argentina de hidrocarburos este año alcanzará los 12.000 millones de dólares, el triple que en 2010, según cifras oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?