EMOLTV

Parlamentarios Larraín y Montes claman por mayor justicia tributaria en reforma

El senador UDI se reunió con el diputado PS para discutir y compartir planteamientos respecto al proyecto que se discute en el Congreso.

28 de Julio de 2012 | 13:37 | UPI

SANTIAGO.- El senador UDI Hernán Larraín, y el diputado PS Carlos Montes, se reunieron la mañana de este sábado para conversar sobre las propuestas de reforma tributaria impulsadas por ambos sectores, donde los parlamentarios coincidieron en varias materias tales como la necesidad de que haya más justicia tributaria.


"Hemos coincidido en que hay que recaudar más recursos, también en que tiene que haber más justicia tributaria a partir de las medidas que se tomen, coincidimos también en que los fondos de inversión privada que, por lo menos, hoy día son 15 mil millones de dólares que no pagan impuestos en absoluto y además hay una escasa transparencia por lo que hay que buscar una manera que aporten más a la recaudación", sostuvo Montes.


El dipuato agregó que también comparten la idea de que se tomen medidas más focalizadas al tema de la evasión y a su vez que las franquicias tributarias sean revisadas.


En tanto, Larraín planteó que "para una reforma de esta envergadura es importante conversar, el Gobierno con la oposición, el Gobierno con sus propios partidarios y buscar las bases para un acuerdo tributario. Ese es el sentido de nuestra reunión, buscar las bases para un acuerdo tributario que logre una recaudación significativa, aliviar a la Pymes, a la clase media, es decir, hacer justicia tributaria, y al mismo tiempo juntar recursos para un objetivo muy poderoso como es potenciar la educación".


Sin embargo, el parlamentario oficialista agregó que "siento a ratos que el Gobierno, que está bien inspirado y que ha hecho una propuesta a la reforma tributaria, no está haciendo el diálogo adecuado para lograr el acuerdo y a esta reforma le falta un tren de aterrizaje y ese se logra con conversaciones como ésta".


Además, Larraín hizo un llamado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín "a que haga un esfuerzo adicional al diálogo que está haciendo para que no se interprete de sus palabras que ha hecho públicas hoy día, que no hay verdadero interés de parte de dialogar de parte del Gobierno".


Ambos parlamentarios dijeron que para lograr este "tren de aterrizaje" en materia de reforma tributaria hay que "primero, como objetivo, aumentar la recaudación porque las necesidades son muchas; mayor justicia tributaria; que se pague sobre las utilidades; y respecto a los FIT, esto que no se paga impuesto a la ganancia de capital, que termine eso y que paguen impuesto correspondiente; el tema de la evasión y franquicia tributaria. Son parte de los temas que creemos que podrían generar más ingresos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?