EMOLTV

S&P empeora sus previsiones y cree que España caerá un 1,7% en 2012

La agencia de calificación pronosticaba que la economía española caería un 1,5 en 2012, dos décimas menos que ahora.

30 de Julio de 2012 | 09:19 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha empeorado hoy sus previsiones para varios países europeos, entre ellos España, cuya economía cree ahora que caerá un 1,7% este año y un 0,6% en 2013.


Antes de que el Gobierno aprobara una batería de medidas para reconducir el déficit fiscal, como el alza del IVA o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, S&P pronosticaba que la economía española caería un 1,5 en 2012, dos décimas menos que ahora, y un 0,5% el próximo año, una décima menos.


Además, S&P ha empeorado también las previsiones de Italia, que caerá un 2,1% este año y un 0,4% en 2013, al tiempo que ha revisado a la baja las perspectivas económicas de Francia, que crecerá este año un 0,3% y el próximo, un 0,7%, frente al 0,5 y el 1% pronosticado anteriormente.


En cuanto al Reino Unido, la agencia anglosajona teme que la economía se estanque o incluso retroceda, si se confirma la caída del 0,7% en el segundo trimestre del año, lo que le haría cambiar su previsión actual de que crecerá un 0,3% en 2012.


Entre los argumentos que menciona S&P para empeorar sus previsiones, destaca la ralentización del crecimiento en algunos mercados emergentes, que perjudicará al comercio mundial; la prolongación en el tiempo de las actuales dificultades que padecen varios países de la zona del euro para financiarse, y la contracción del consumo.


En el caso concreto de España, S&P se refiere a la "decepcionante" evolución de las exportaciones este año, ya que en el primer trimestre de 2011 crecieron un 13%, en tanto que entre enero y junio de este año sólo lo hicieron un 2,2%.


La agencia advierte de que la demanda extranjera de productos españoles "no es lo suficientemente fuerte", y no puede compensar la brutal caída de la actividad en el sector de la construcción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?