EMOLTV

Secretario del Tesoro de EE.UU. visita Europa con la crisis del euro en el punto de mira

Timothy Geithner analizará este lunes la situación económica con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

30 de Julio de 2012 | 09:52 | AFP

BERLÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, analizará este lunes en Alemania la crisis de la Eurozona con el ministro de Finanzas de la primera potencia económica del bloque, Wolfgang Schäuble, y con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.


Geithner irá por la tarde a Sylt, una isla alemana del Mar del Norte, para entrevistarse a puerta cerrada con Schäuble sobre la situación de la economía estadounidense y europea, y luego viajará a Frankfurt, donde tiene la sede el BCE, para reunirse con su presidente.


Aunque se desconocen los términos exactos de la entrevista, la crisis del euro será muy probablemente el tema central, según un portavoz alemán, en un contexto de agravación de la crisis en España y de temor a un contagio a Italia de la crisis.


El pasado jueves Draghi rebajó momentáneamente la tensión en las bolsas y el mercado de la deuda soberana, sobre todo en España e Italia, con su afirmación de que el BCE hará todo lo posible para salvar la moneda única.


Este lunes Italia captó 5.480 millones de euros en bonos a mediano y largo plazo, una señal de renovada confianza, mientras que en el mercado secundario (donde se negocia la deuda ya emitida) las tasas de interés de la deuda española e italiana se redujeron tras las tensiones de la semana pasada.


Sin embargo las promesas de los dirigentes europeos todavía no se han concretado y los economistas esperan más detalles el jueves en la conferencia de prensa mensual del BCE, tras la reunión del consejo de gobernadores del banco.


Determinación para salvar el euro


Mientras tanto, los dirigentes europeos siguen multiplicando las declaraciones para reafirmar su voluntad de mantener la integridad de la zona euro.


La Canciller alemana, Ángela Merkel, que está de vacaciones, se entrevistó a finales de la semana pasada con el Presidente francés, François Hollande y el jefe del Gobierno italiano, Mario Monti.


Los tres dijeron estar decididos a "hacer todo lo posible" para proteger a la zona euro, donde el índice de confianza de los empresarios y de los consumidores volvió a bajar en el mes de julio.


Monti viajará a París el martes para un desayuno de trabajo con Hollande y el jueves irá a Madrid para reunirse con su homólogo español, Mariano Rajoy.


El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también salió en defensa de la moneda única durante el fin de semana en declaraciones a varios periódicos.


"Hemos llegado a un punto crucial", dijo al periódico francés Le Figaro, y aseguró que el fondo de rescate europeo, el FEEF, actuaría junto al BCE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?