EMOLTV

Consumo habría impulsado el crecimiento del Imacec hacia 5,6% en junio

La mayor parte de las actividades económicas presentó un mejor desempeño durante el mes de junio respecto de mayo, con la excepción de la Industria Manufacturera.

30 de Julio de 2012 | 15:49 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE permiten estimar un crecimiento del Imacec para el mes de junio del orden de 5,6% en 12 meses, por sobre los pronósticos preliminares que apuntaban a una expansión por debajo del 5%.


Con este resultado, junio representaría el mes de mayor crecimiento en el segundo trimestre, y permite augurar un incremento para el segundo trimestre del orden 5,4%, lo que corrige al alza la proyección para el año 2012  desde un 4,5%  a 4,7%.


La mayor parte de las actividades económicas presentó un mejor desempeño durante el mes de junio respecto de mayo, con la excepción de la Industria Manufacturera, cuya expansión fue de 1,1% en lugar del 2,1%.


El rebote observado en el consumo de los hogares fue significativo y explica en buena medida el mejor Imacec estimado para el mes.


Las ventas del comercio minorista experimentaron un crecimiento de 8,9%, superando holgadamente el 5,6% observado en mayo y el 7,1% de abril. Un análisis por rubro muestra una mejoría generalizada, siendo combustibles para automóviles la única excepción, al mostrar un retroceso de -11,5%  en sus ventas interanuales.


Las demás categorías dan cuenta de crecimientos generalizados entre 7% y 10%, salvo productos electrónicos y tecnológicos, que se muestra aún más dinámico, con un alza de 17,9% en 12 meses, tal como predijo acertadamente el índice de intensión de compra - IC -de la CCS. En todo caso, este repunte, si bien se aleja en el margen de la trayectoria esperada del consumo interno y del Imacec, no representa un cambio de tendencia.


Las explicaciones para la fortaleza que mantiene el consumo, incluso con sus altibajos de 2012, están vinculadas a la favorable evolución del empleo y a una posible estrategia de reducir inventarios por parte de las empresas ante los temores que provienen del sector externo.


Otros indicadores relacionados con servicios muestran una tendencia similar a la que da cuenta el consumo. La generación eléctrica elevó su crecimiento a 7,2% en junio desde un 4,9% en mayo, y la distribución de servicios básicos de 3,7% a 5%.


La actividad de la construcción continúa creciendo aceleradamente y el último registro disponible al mes de mayo indica una expansión de 11% en 12 meses. Estimamos que en el mes de junio el crecimiento habría sido similar, del orden de 10%.


La producción minera mantuvo un ritmo parecido al del mes de mayo (3,8% vs. 3,6% en 12 meses, respectivamente).


En resumen, las cifras muestran, por sobre todo, un fuerte rebote del consumo de los hogares, tanto en las ventas del comercio en general, como en las ventas de supermercados.


El sector de la construcción mantiene su fuerza, siendo un polo generador de empleos y de producción industrial. Los indicadores de comercio exterior tienden a señalar un pulso que se debería continuar moderando hacia el segundo semestre del año, donde esperamos ver un crecimiento del orden de 4%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?