EMOLTV

Gobierno afina indicaciones a proyecto de reforma tributaria que se discutirá en el Congreso

El Ejecutivo mantiene suma urgencia para la iniciativa, que fue discutida en una reunión extraordinaria del Comité Político en La Moneda.

30 de Julio de 2012 | 22:34 | emol
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno analizó durante la jornada de este lunes los detalles de las indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria anunciado en abril y que será discutido en el Congreso.

Con ese fin, anoche se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité Político en el Palacio de La Moneda, con el fin de preparar las indicaciones a la propuesta.

Dichas indicaciones serán enviadas este martes a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para comenzar su discusión legislativa.

"Va la proposición de suma urgencia y el ministro de Hacienda está trabajando intensamente y dialogando con todos los sectores, tanto de la Alianza como de la Concertación, para presentar las indicaciones", señaló el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, según radio Bío-Bío.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, había afirmado que el objetivo del Gobierno es lograr la aprobación del proyecto antes de la presentación del Presupuesto para el año 2013, que debe ser ingresado antes del fin del mes de septiembre próximo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja comenzará la discusión de la iniciativa, que no ha conseguido aún el apoyo de legisladores de la oposición, pese a reiterados contactos mantenidos por el Ejecutivo.

El diputado Carlos Montes (PS), quien se reunió hoy, junto a su colega Pablo Lorenzini (DC) con los ministros Larraín y Cristián Larroulet (secretario general de la Presidencia), confirmó que aún no hay puntos de contacto sobre la reforma.

"El diálogo no es sólo conversar, sino abrirse a las propuestas del otro, y en este caso, de la oposición", aseveró.

La reforma propuesta por el Presidente Sebastián Piñera incluye elevar el impuesto permanente sobre las empresas, rebajar la tasa marginal del impuesto a la renta a las personas con énfasis en los grupos de menores ingresos, reducción del impuesto de timbres y estampillas, el descuento de gravamen por los gastos que las familias realicen en educación y la puesta en marcha de "impuestos verdes" sobre actividades que afecten al medio ambiente.

El grueso de los recursos reunidos mediante la reforma se destinarán a garantizar la reforma educacional en Chile, según la propuesta del Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?