EMOLTV

España aún no presentó su presupuesto bianual pese a compromiso con la zona euro

Este martes vence el plazo impuesto por Bruselas para que el gobierno de Mariano Rajoy presente un plan con el calendario para corregir el déficit excesivo español.

31 de Julio de 2012 | 06:45 | AFP

BRUSELAS.- Una fuente europea señaló hoy que España aún no presenta su presupuesto 2013-2014 como acordó con sus socios de la zona euro, quienes a cambio decidieron prorrogar hasta 2014 el plazo para alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB.


"No lo ha hecho aún", indicó la fuente este martes, el mismo día que vence el plazo impuesto por Bruselas para que el gobierno conservador de Mariano Rajoy presente un plan con el calendario para corregir el déficit excesivo español.


"Esperamos que lo haga en los próximos días", dijo al ser interrogado sobre si esto supondrá consecuencias para el gobierno de Rajoy.


La entrega de este plan plurianual antes de que acabe julio es una de las condiciones que la zona euro impuso a España a cambio de flexibilizar los plazos para corregir el déficit público de ese país.


Ante el agravamiento de la crisis, los países de la zona euro redefinieron el objetivo de déficit español también en 2012, ubicándolo en un 6,3% este año en lugar del 5,3% que habían acordado previamente.


España cerró 2011 con un déficit de 8,9%. Según las últimas previsiones europeas, el déficit público del país deberá alcanzar un 4,5% en 2013 y un 2,8 % en 2014.


El gobierno español indicó que el déficit hasta fines de junio se situó entorno al 4%, lo que deja a Madrid bien encaminado para alcanzar su objetivo de déficit para este año 2012, indicó el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el lunes.


El déficit del estado español, cuyo gobierno apunta a limitarlo al 4% del PIB para este año, se situó más o menos alrededor de esa cifra "o un poquito más" para el mes de junio, dijo Montoro en una rueda de prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?