EMOLTV

Matthei destaca que dos regiones anotaron por primera vez un desempleo menor a 4%

La ministra del Trabajo resaltó además que se están empezando a crear muchos puestos de trabajo para personas mayores de 50 años.

31 de Julio de 2012 | 11:55 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, valoró este martes la caída en la cifra de desempleo en el trimestre abril-junio dada a conocer por el INE.


"Está creciendo muy fuerte el empleo asalariado (5%), que es el empleo con contrato y cotizaciones previsionales, lo que es una muy buena noticia. Además, está cayendo el empleo por cuenta propia (-6,4%), lo que demuestra que se están creando puestos de trabajo de calidad", sostuvo la ministra Matthei.


La secretaria de Estado agregó que "por primera vez desde que tenemos la encuesta del INE, tenemos dos regiones que tienen un desempleo menor al 4%, Magallanes y Los Lagos. Son muy buenas noticias para Chile, y demuestran que el camino correcto es hacer las cosas con responsabilidad".


También destacó que se están empezando a crear muchos puestos de trabajo para personas mayores de 50 años.


"Hace tres años, la gente tenía que ir a dejar sus currículums a las empresa, y ahora son las empresas las que tienen que salir a buscar a los trabajadores. Eso le está abriendo muchas oportunidades a miles de personas", dijo la autoridad.


En efecto, la baja del desempleo se dio en un contexto de aumento de 0,7% en la fuerza de trabajo, y de 1,3% en la ocupación. "Hay personas que antes no salían a buscar trabajo. Las cifras de hoy indican que la gente está buscando trabajo, y lo está encontrando", sostuvo.


Aumento de capital de Enersis


Sobre el anunciado aumento de capital del holding Enersis, y su impacto en los ahorros previsionales de los trabajadores, la secretaria de Estado reiteró que "son las AFP las que deben velar por los trabajadores en esta materia, y me complace que ellas lo estén haciendo como corresponde. Estaremos sumamente pendientes de este tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?