AFP
WASHINGTON.- El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció que este martes se alcanzó un acuerdo entre su partido y los republicanos para mantener el financiamiento del gobierno estadounidense hasta marzo de 2013.
El parlamentario afirmó que el acuerdo fue conseguido junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el Presidente Barack Obama.
Añadió que el pacto permitirá mantener en operación al Gobierno a lo largo del primer trimestre de 2013.
El acuerdo "otorgará estabilidad para los meses venideros", dijo Reid. "Esto es muy bueno, porque podemos resolver los puntos críticos que afectan directamente al país tan pronto culmine la elección y avanzar para hacer buenas cosas", agregó.
Evitan "precipicio fiscal"
El líder demócrata reconoció que no era posible redactar el documento y votarlo para el momento en que el Congreso entre en receso el viernes. "Pero tenemos un acuerdo, al que votaremos cuando regresemos en septiembre", sostuvo.
Según el legislador, la concordia se logró con "un espíritu de compromiso", algo raro en estos días en el Capitolio, donde los enfrentamientos partidarios se han vuelto moneda corriente.
El acuerdo conjura lo que pudo haber sido una confrontación explosiva sobre el presupuesto en el marco de la carrera por la Casa Blanca, que enfrenta a Obama, que se presenta a la reelección, con el republicano Mitt Romney.
Si el Congreso aprueba la resolución, el financiamiento será equivalente al nivel establecido en la Ley de Control de Presupuesto, por encima del monto que los republicanos pidieron en la propuesta del presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
El acuerdo quita del camino uno de los elementos claves que llevarían a lo que se conoce como "precipicio fiscal". Estos términos denominan la situación que se crearía si no se extienden los recortes de impuestos de la era del ex Presidente George W. Bush y se disparan de forma automática, por ende, resistidos recortes del gasto público federal por 109.000 millones de dólares.