EMOLTV

Longueira y Enersis: "Es evidente que no se ha cumplido con exigencias entre empresas"

El ministro de Economía señaló que el mercado chileno ha registrado que esta operación "sólo beneficia a los controladores" y admitió que la autoridad responsable "va a fiscalizar".

01 de Agosto de 2012 | 12:18 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

VALPARAÍSO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, se manifestó este miércoles convencido de que los entes fiscalizadores del Estado y las AFP están haciendo lo que les corresponde ante la operación de aumento de capital propuesta por Endesa España en Enersis, asegurando que se defenderán los intereses de todos los accionistas.


"Chile muestra una madurez enorme con instituciones sólidas y un mercado de capitales muy exigente. Me alegra la discusión que se ha generado en el país por esta operación. Hay un cambio cultural en que las operaciones que hacen las compañías relacionadas tienen que tener estándares y exigencias que beneficien a todos. Me alegra cómo han reaccionado las AFP defendiendo los fondos de los chilenos", indicó.


Longueira añadió que "claramente el mercado ha registrado esta operación que sólo beneficia a los controladores y aquí es evidente que no se ha cumplido con todas las exigencias que establecen operaciones de empresas relacionadas y la mejor demostración es que el mercado ha castigado casi en un 20% el valor de la acción donde tenemos invertidos los chilenos nuestros ahorros y ha premiado en el extranjero a las empresas controladoras con un aumento significativo de sus acciones".


El secretario de Estado subrayó que no tiene "ninguna duda de que la autoridad responsable va a fiscalizar y defender los derechos de los accionistas en esta operación, y no tengo ninguna duda que aquellos que tienen la responsabilidad de invertir bien los recursos de los chilenos a través de las AFP lo están haciendo de forma ejemplar".


Longueira sostuvo que la propuesta de aumento de capital "se puede perfeccionar y mejorar. Es una operación que, mirada del punto de vista país, nos conviene. Es el desarrollo o la internalización de una compañía chilena en la región. En la medida que tengamos compañías chilenas, expandiéndose en el continente, vamos a ir uniendo Latinoamérica, pero hay que hacerlo bien".


El ministro se refirió al tema en el marco de la Conferencia `Regulación o autorregulación: ¿Cuánto de una y cuánto de otra?`, organizada por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) en conjunto con la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP). 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?