EMOLTV

Endesa espera avanzar con accionistas minoritarios para aumento de capital de Enersis

El director general de Estrategia y Desarrollo de Endesa España, Héctor López, señaló que estaban esperando "una señal de nuestros socios".

01 de Agosto de 2012 | 13:59 | Reuters

SANTIAGO. - La española Endesa espera una señal de sus socios para avanzar en las negociaciones que permitan aprobar un millonario aumento de capital en su filial chilena Enersis, dijo el miércoles la eléctrica europea tras el rechazo que despertó la operación entre los minoritarios.


Endesa busca capear la crisis europea y ampliar sus negocios en Latinoamérica con un levantamiento de recursos de US$ 8.020 millones en Enersis, su brazo de inversión en la región.


Sin embargo, la valoración de los activos que brindó un perito independiente fue cuestionada fuertemente en Chile y la española tuvo que abrirse a la posibilidad de retasarlos.


"(Queremos que nos) sentemos y hablemos de cómo cada uno hace su valoración y veamos si hay un rango de valoración donde efectivamente podamos ponernos de acuerdo", dijo Héctor López, director general de Estrategia y Desarrollo de Endesa España, en una conferencia de prensa en Santiago.


"Estamos esperando una señal de nuestros socios, de que nos digan, efectivamente, que podemos sentarnos a hablar de estas cosas", agregó.


El ejecutivo viajó esta semana a Chile para reunirse con los representantes de los fondos de pensiones privados del país, que habían exigido cambios al plan de aumento de capital y condicionado su apoyo al ajuste de la valorización de los activos que aportaría la matriz.


"Han sido reuniones amables con las AFP (...) y probablemente seguiremos hablando", dijo.


Las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP) -actores principales del mercado de capitales del país- poseen cerca del 20% de la propiedad de Enersis.


Aunque López declinó dar la propia tasación de Endesa, aseguró que "tenemos una valoración de un mínimo importante. Nosotros no estamos dispuestos a llevarla a cualquier nivel para que esta operación salga".


El perito externo tasó en US$ 4.862 millones las participaciones accionarias que entregaría Endesa, pero en el mercado chileno estiman un menor valor.


De hecho, la correduría Banchile tasó los activos un 14% por debajo de lo otorgado por Enersis.


En tanto, Santander GBM aseguró en un informe que, con la valoración realizada por el perito, los suscriptores del aumento de capital pagarían un premio del 48%.


Por lo pronto, Enersis fijó para el 13 de septiembre la junta extraordinaria donde se decidirá sobre la operación, pero las AFP han pedido una reunión anticipada para conocer más detalles sobre los alcances de esta transacción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?