El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó abrir un proceso de mediación colectiva entre los afectados y las instituciones bancarias, en el marco del fraude masivo con tarjetas detectado en la Región de La Araucanía.
El organismo había recibido hasta el miércoles más de 300 reclamos de usuarios que han detectado el retiro de dinero sin autorización desde sus cuentas o tarjetas de crédito.
Según el ente fiscalizador, los principales reclamos recibidos corresponden a BancoEstado. "No obstante, también se registraron algunas denuncias respecto a otras 7 instituciones aunque no a nivel masivo. Entre ellas se cuentan Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella", precisó.
"Considerando la cantidad de reclamos recibidos y la gravedad de la situación, Sernac abrió una mediación colectiva en la que exige a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia que se han adoptado, qué harán para que no vuelva a ocurrir y cómo compensarán los eventuales daños", precisó la entidad.
Los delitos son investigados actualmente por la Policía de Investigaciones (PDI). Los últimos antecedentes indican que los giros de dinero se habrían realizado en el extranjero.
Sobre el tema, el Sernac recalcó que si bien los ilícitos son responsabilidad de los delincuentes que los cometen, las empresas financieras "tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes".
"Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente", insistió la entidad fiscalizadora.
El Sernac agregó que analizará los antecedentes, una vez recibida la respuesta de los bancos e instituciones financieras, "para determinar las acciones que correspondan".