EMOLTV

Mercados europeos profundizan sus ganancias antes de reunión clave del BCE

Los mercados de valores subieron la semana pasada después de la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer todo lo necesario para salvar al bloque.

02 de Agosto de 2012 | 08:26 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- Las bolsas europeas repuntaban el jueves antes de una reunión clave del Banco Central Europeo, que algunos creen que puede resultar en la introducción de nuevos estímulos para combatir la crisis de deuda de la región.


Los mercados de valores subieron la semana pasada después de la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer todo lo necesario para salvar al bloque de los efectos de la crisis de deuda.


"El mercado ha subido por las declaraciones de los líderes europeos, pero ahora depende de si vemos o no algunas medidas", expresó Darren Easton, director de intermediación de Logic Investments.


Tasas excesivamente altas obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a aceptar paquetes de rescate de los otros países de la eurozona para poder seguir pagando sus deudas, y Grecia tuvo que pedir a sus acreedores que perdonasen 107.000 millones de euros (131.590 millones de dólares) en pagos.


Italia y España, que han tenido que vender constantemente nuevos bonos para pagar los viejos que están a punto de madurar, están ahora bajo presiones similares. Pero si estos países — la tercera y cuarta economías del bloque — se ven fuera de los mercados de bonos a causa de las altas tasas, los recursos de la eurozona pudieran verse extremamente presionados si es necesario un rescate.


Analistas piensan que el BCE probablemente va a dejar su principal tasa de interés — la tasa que cobra a bancos para préstamos, que influye en otras tasas en la economía — sin cambios, en 0,75%. La mayoría del foco estará por ello en el mercado de bonos gubernamentales.


“En medio de las grandes expectativas, es improbable que Draghi vaya a presentarse ante el público con las manos vacías”, dijo el analista Christoph Balz de Commerzbank en una nota a los inversionistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?