EMOLTV

Gobierno envía proyecto que protege a los trabajadores en caso de quiebra de empresa

El Presidente de la República, Sebastian Piñera, sostuvo que la iniciativa "introduce importantes reformas al Código del Trabajo y también al Código Civil".

02 de Agosto de 2012 | 11:38 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastian Piñera, firmó un proyecto de ley que protege a los trabajadores en caso de que la empresa en la cual laboran se declare en quiebra.


El Mandatario explicó que "muchas veces los derechos de los trabajadores no son respetados y los trabajadores tienen que salir a buscar nuevas oportunidades de empleo y, simultáneamente, entrar en un proceso largo, dificultoso, ante la justicia para hacer que sus derechos sean reconocidos y respectados. A eso apunta este proyecto de ley, a darles certeza jurídica, a facilitar los procedimientos de forma tal que la quiebra de una empresa no afecte en forma exagerada el bienestar de los trabajadores".


El Jefe de Estado sostuvo que "este proyecto introduce importantes reformas al Código del Trabajo y también al Código Civil".


La iniciativa establece que la quiebra de una empresa es causal del término del contrato de trabajo, y por tanto, el hecho de que antes las quiebras se calificaban como casos fortuitos o fuerza mayor, y por tanto, impedían el pago de los derechos de los trabajadores –remuneraciones impagas, indemnizaciones- va a cambiar con el proyecto, ya que junto con el finiquito del trabajador se establece el título ejecutivo para que el trabajador tenga todos los derechos de recuperar lo que la empresa les debe.


También establece la obligación del sindico de quiebra de presentar un finiquito a los trabajadores que deberá contar todo lo que se les debe a los empleados, de forma tal, que una vez firmado el finiquito se pueda pagar de inmediato con los recursos de la quiebra los derechos y las deudas que la empresa tiene con ellos.


Adicionalmente se establece la obligación de pagar el fuero maternal a las mujeres de las empresas en quiebra.


También permitirá que los trabajadores afectados puedan acceder al seguro de cesantía, ya que cuando se declara la quiebra y se despide a los trabajadores no puede extenderles en muchas veces el finiquito porque generalmente hay cotizaciones adeudadas y eso impide acceder al beneficio y, por lo tanto, el documento firmado esta mañana establece que el síndico al pagar las deudas pendientes de la empresa al empleado, pueda acceder a dicho beneficio.


El proyecto establece que el salario mínimo ($193 mil) servirán de base para el pago de las indemnizaciones por años de servicios y  aumenta, además, de 10 a 11 años el tope para pagar la indemnización por años de servicios, igualando el criterio entre el Código del Trabajo y el Civil.