NUEVA YORK.- Procter & Gamble reportó el viernes una ganancia trimestral mejor a la esperada pese a una caída en sus ventas, apenas semanas después de asumir la responsabilidad por su desempeño decepcionante y decir que se enfocaría en buscar maneras para mejorarlo.
El mayor fabricante mundial de productos de consumo masivo dijo también que recomprar acciones por 4.000 millones de dólares durante el actual año fiscal, revirtiendo un anuncio de junio en el que señaló que no tenía planes de hacerlo.
Las acciones de P&G, fabricante de los pañales Pampers y del detergente Tide, subían un 1,7 por ciento a 64,60 dólares por acción en las transacciones previas a la apertura del mercado.
P&G ganó US$ 3.630 millones o 1,24 dólares por acción en el cuarto trimestre terminado el 30 de junio, cifra que se compara con la ganancia de US$ 2.510 millones o 0,84 dólares por acción del mismo período del año pasado.
Las ganancias estructurales alcanzaron los 0,82 dólares por acción, en línea con las del mismo período del año pasado. Esa cifra sobrepasó las estimaciones de 0,75 a 0,79 dólares por acción que había dado la empresa en junio, y el promedio de analistas de 0,77 dólares según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos de la empresa cayeron un 1% a 20.210 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal, mientras que analistas esperaban 20.260 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
P&G dijo que espera una ganancia de 3,61 a 3,85 dólares por acción para el actual año fiscal, con una ganancia estructural de 3,80 a 4 dólares por acción.
En junio, la empresa había proyectado que las ganancias estructurales del 2013 se mantendrían estables o crecerían hasta un 5 por ciento con relación al año anterior. En el año fiscal 2012, la ganancia estructural fue de 3,85 dólares por acción.
P&G enfrenta una caída significativa en los mercados desarrollados, de donde proviene más del 60 por ciento de sus ingresos. En los mercados emergentes, en tanto, está lidiando con un recorte obligado de precios en Venezuela y una baja en las importaciones desde Argentina.
El presidente ejecutivo Bob McDonald, que ha estado al mando de la firma con sede en Cincinnati desde julio del 2009, reveló un programa de reestructuración de 10.000 millones de dólares en febrero y dijo que la empresa se reenfocaría en sus productos centrales e innovación.
Algunos analistas sugieren que la empresa podría recortar más de los 10.000 millones de dólares referidos en el plan inicial.