SANTIAGO.- El dólar operaba este viernes con pérdidas tras positivos datos de empleo en Estados Unidos, a lo que se sumaba una importante oferta de la divisa norteamericana en el mercado local.
A las 09:06 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $481,50 comprador y $482,00 vendedor, registrando una caída de $3 con respecto al cierre de ayer.
"El mercado esperaba la creación de 100.000 empleos en junio en Estados Unidos y se crearon 163.000. Eso hizo subir más al (los futuros del) Dow Jones y un poco al cobre, lo que impulsa al peso", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
"Vemos un techo para el peso en torno a los 480-481. Da la sensación además que están ingresando dólares. Por eso ayer, a pesar de que el panorama global estuvo malo, la moneda chilena tuvo un piso en los 485", agregó.
En los últimos días operadores han comentado que las Administradoras chilenas de Fondos de Pensiones (AFP) han repatriado capitales en medio de las turbulencias globales. El ingreso de dólares ha dado soporte a la moneda local.
El tipo de cambio se ha movido en torno a los 480 y 485 pesos por dólar en las últimas semanas.
Además de los mercados globales al alza, el cobre -la mayor exportación chilena e importante guía para el peso- avanzaba con cautela en la bolsa de metales de Londres, ya que aún prevalecen los temores sobre la crisis de deuda que amenaza a Europa.