EMOLTV

Sernac financiero acumula casi 35 mil reclamos al completar su entrada en vigencia

Ahora todas las instituciones financieras deben informar la Carga Anual Equivalente (CAE), que permite conocer el costo total y comparar la carga financiera de un crédito entre varias empresas.

03 de Agosto de 2012 | 11:28 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Este viernes entró en vigencia el reglamento del Sernac financiero que entrega nuevos derechos para los consumidores y obligaciones para las empresas, informaron el ministro de Economía, Pablo Longueira y el director del servicio, Juan Antonio Peribonio.


Las autoridades explicaron que desde ahora todas las instituciones financieras como Bancos, Retail, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, deben informar la Carga Anual Equivalente (CAE), indicador que permite conocer el costo total y comparar la carga financiera de un crédito entre varias empresas.


Respecto a los contratos financieros, deberán tener una primera Hoja Resumen que simplifica las principales cláusulas y condiciones para que el consumidor tenga claro a qué se está comprometiendo antes de firmar. El documento tiene un formato estándar detallado en el Reglamento y debe contener todos los precios y costos del producto o servicio financiero.


Además, la hoja debe incluir una leyenda "advertencia" que indique los ingresos que requiere el consumidor para pagar el costo total del crédito y evitar asumir compromisos que no se puedan cumplir.


El mismo formato de entrega de información deberá utilizarse para las cotizaciones, cuyo costo informado tiene una vigencia mínima de 7 días hábiles. De esa manera el consumidor puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.


Por otra parte, los consumidores comenzarán a recibir mensualmente un nuevo formato de estado de cuenta de las tarjetas de crédito, más claro e igual para todas las instituciones, donde se informa la CAE de las distintas modalidades de uso de la tarjeta (compras, cuotas, avances); el cupo que tiene el consumidor y el monto disponible, los intereses, los seguros expresamente aceptados; y si la institución cuenta con Sello Sernac, entre otros. Se incluye, además, la CAEP (CAE de prepago) que indica la carga financiera si el consumidor quiere pagar todo lo que debe en su tarjeta, para que pueda compararla con la CAE de otros créditos y elegir uno más barato.


Adicionalmente, cada tres meses la institución financiera deberá enviar a su cliente un estado de cuenta que incluya información relevante sobre el crédito, como el costo de poner término al contrato antes de que expire el plazo pactado.


También los consumidores pueden exigir que la institución financiera les entregue en un plazo máximo de 3 días toda la información del crédito contratado.


Asimismo, en toda publicidad, promoción u oferta de un producto o servicio financiero, se deberá informar la CAE, el costo total, los precios, cargos, costos y comisiones, así como las condiciones objetivas para acceder al crédito.


Casi 35 mil reclamos han recibido desde su puesta en marcha


Desde la puesta en marcha del Sernac Financiero, en marzo de este año, hasta el mes de julio, se han recibido 34.737 reclamos.


El 44,4% de los reclamos se concentra en los Bancos; el 39% en las tarjetas del Retail; el 9,4% en las Cajas de Compensación; y 2,8% las Cooperativas de Ahorro y Crédito. No obstante, los reclamos contra las Cajas de Compensación tuvieron la mayor alza que alcanzó un 377% respecto al mismo período del año anterior, seguida por los Bancos con un 131,3% y las Cooperativas de Ahorro y Crédito con un alza de 108,7%.


Los reclamos contra las tarjetas del Retail registraron una disminución de 72,6%, principalmente por el efecto del caso La Polar que aumentó significativamente las quejas el año pasado.


De los casos cerrados, el 58% de los reclamos fueron resueltos por las empresas, mientras el 27% no fue acogido. Sólo el 1,9% de los reclamos no fueron respondidos.