EMOLTV

YPF firma acuerdo con la petrolera venezolana PDVS para exploración de yacimientos

Con este acuerdo, firmado este viernes, se avanza aún más en la alianza estratégica planificada por ambas empresas.

04 de Agosto de 2012 | 10:04 | DPA
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- La alianza estratégica entre las petroleras YPF argentina y PDVSA venezolana dio un paso más con la firma de un acuerdo para explorar yacimientos en sendos países, mientras siguen las dudas entre empresarios sobre los alcances de la intervención estatal en el sector de hidrocarburos en Argentina.

YPF, controlada por el Estado argentino tras expropiar el paquete mayoritario de acciones que estaba en poder del grupo español Repsol, explorará en dos áreas hidrocarburíferas de la Franja del Orinoco en Venezuela.

PDVSA hará lo propio en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, donde se estima está la principal reserva de hidrocarburos del país. Participará asimismo en el sector de refinerías de combustibles a través de la ampliación de las instalaciones que posee YPF a ese fin.

El acuerdo fue firmado este viernes por el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, y el ministro de Petróleo y Energía venezolano, Rafael Ramírez Carreño, en Buenos Aires. El 4 de septiembre habrá una nueva reunión en Caracas para analizar los avances en la alianza estratégica bilateral.

"El objetivo de este convenio es generar la sinergia entre las dos empresas nacionales y poder producir en materia energética en Venezuela y en la Argentina, y logrando el financiamiento necesario para cada proyecto", explicó De Vido.

Según señalan especialistas, YPF necesita fondos por unos 7.000 millones de dólares anuales para avanzar en la exploración y explotación de hidrocarburos, en el marco del déficit energético que padece Argentina y la obliga a importar petróleo y gas para su abastecimiento interno.

Con ese fin, se lanzaron negociaciones con diversas petroleras extranjeras de diversos países, entre ellos Estados Unidos y China, para incrementar el nivel de producción, mientras se negocia con países productores la importación de hidrocarburos.

"La idea de este nuevo esquema es lograr el pleno abastecimiento y explorar y explotar al 100 por ciento", destacó el ministro argentino.

Su par venezolano remarcó por su parte los nuevos horizontes de colaboración en el área energética.

"Estamos convencidos de que Argentina todavía tiene importante cantidad de reservas y hace falta invertir, explorar y dedicar esfuerzos para aprovechar al máximo la recuperación", destacó Ramírez Carreño.

Agregó que "en base a las decisiones soberanas de la Argentina de tomar el control de su empresa nacional, se abren posibilidades infinitas de profundizar aún más nuestra cooperación energética, dado que tenemos los instrumentos y la capacidad de ir mucho más allá".

El acuerdo se selló mientras se multiplicaban los rumores sobre la posible renuncia del nuevo presidente de YPF, Miguel Galluccio, tras enterarse a través de la prensa de un nuevo decreto presidencial con nuevas regulaciones en el mercado petrolero nacional, según informó la prensa. Galluccio fue sin embargo ratificado en su cargo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las últimas horas, señalan los medios.

El nuevo decreto que implementó la ley de soberanía en hidrocarburos también generó resquemor en las provincias productoras y las petroleras privadas.

El gobernador de la austral provincia de Santa Cruz, el kirchnerista Daniel Peralta, aseguró que la nueva regulación "no va a afectar las regalías ni la producción". "Al contrario, va a garantizar que la producción se cumpla", señaló.

El decreto polémico establece una comisión que controlará las inversiones, los costos, la producción y la rentabilidad de las empresas hidrocarburíferas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?