EMOLTV

España ahorra 4,7 millones de euros por renuncia de ex altos cargos a sus pensiones

Encabezados por el ex Pesidente José Luis Rodríguez Zapatero, la mayoría de los ministros del periodo anterior anunciaron sumarse a la medida.

04 de Agosto de 2012 | 13:13 | AFP
imagen
AFP.

MADRID.- Tres cuartas parte de los ex altos responsables españoles renunciaron a cobrar su indenmnización por cese en el cargo, lo que representará un ahorro de más de 4,7 millones de euros a un país que lucha por reducir su gasto público, informó el sábado el gobierno.

"De las 85 personas con derecho a cobrar la compensación económica, sólo 21 aceptan seguir cobrándola", afirmó el ministerio de Hacienda español en un comunicado.

"La renuncia de 64 ex altos cargos públicos a sus 'censatías' permitirá ahorrar 4.762.627,88 euros", agregó.

Encabezados por el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la mayría de los ministros del anterior ejecutivo socialista ya había anunciado su renuncia a esta indemnización, equivalente al 80% de su sueldo durante dos años como máximo.

Una reciente reforma del gobierno conservador de Mariano Rajoy "impide compatibilizar el cobro de la pensión indemnizatoria por cese de actividad de ex altos cargos con cualquier otra remuneración", recordó el ministerio.

Determinada a reducir su déficit público de un 8,9% del PIB en 2011 a 6,3% este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014, España lleva a cabo un draconiano plan de austeridad que prevé ajustes por 102.000 millones de euros en dos años y medio.

La crisis, que hizo dispararse el desempleo hasta el 25%, desencadenó el nacimiento del movimiento social de los 'indignados' que puso de manifiesto una creciente pérdida de legitimidad de la clase política frente a una parte de la opinión pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?