EMOLTV

Experto estima que la crisis alimentaria mundial durará al menos una década más

José María Sumpsi explica que desde que las reservas de alimentos se acabaron en 2008, el equilibrio "oferta-demanda" es muy ajustado.

05 de Agosto de 2012 | 07:58 | EFE

MADRID.- La crisis alimentaria que padece el planeta desde 2008 se prolongará, al menos, diez años más, según las estimaciones del catedrático de Economía y Política Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Sumpsi.

En una entrevista con agencias, Sumpsi recuerda que el déficit actual de alimentos se debe a que, desde hace una década, la demanda de alimentos crece más que la oferta, por el empuje del desarrollo de países como China, Brasil, Indonesia o India.

Según detalla, las reservas de alimentos se acabaron en 2008 y, desde entonces, el equilibrio "oferta-demanda" es muy ajustado, por lo que la situación se agrava cada vez que se produce algún "shock" en la oferta por la pérdida de alguna cosecha.

Además, por los efectos del cambio climático, los desastres naturales hacen que cada vez se sucedan más estas pérdidas, una situación que se une a la "la fuerte volatilidad de los precios", indica.

Los movimientos especulativos de las materias primas y que parte de la producción se derive al desarrollo de biocombustibles son, a su juicio, otras de las causas de esta crisis alimentaria, que "no es una cosa pasajera", sino "una etapa".

Y si bien el crecimiento de la demanda de alimentos "se ha ralentizado un poco" por el efecto de la crisis económica, la clave está en aumentar la producción "para lo que hay que apostar por la investigación, las tecnologías y la información".

Sumpsi resalta que, desde ámbitos como el G20, se han tomado alguna decisiones para paliar esta situación, como fortalecer los sistemas internacionales de investigación agraria, establecer medidas de gestión de riegos o la regulación de los mercados para evitar la especulación.

Según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción agraria mundial deberá aumentar un 60 % en 40 años para poder alimentar a toda la población mundial.

Para Sumpsi, alcanzar "este reto" implica que la producción de alimentos crezca a un ritmo de entre el 1,7 % y 2 % cada año, en lugar del 1,2 % que registra actualmente.

Uno de los fenómenos más "preocupantes" derivados de esta situación es la compra masiva de terrenos agrícolas de países con dinero en África y, en menor medida, en Asia o América Latina.

Según sus datos, en la última década, se han vendido 60 millones de hectáreas con las que países como los del Golfo -con mucho dinero, pero poca producción agraria- quieren garantizar su abastecimiento de alimentos sin sufrir los efectos de la volatilidad de los precios.

Ante la "dimensión" del problema, organismos internacionales como el Banco Mundial o la FAO están intentado "regular" estas prácticas y establecer "buenas conductas", precisa.

La idea, más que prohibir, es que estas compras se realicen bajo "determinadas condiciones" para que también se beneficie a los países y a la población donde se efectúa la adquisición.

En el ámbito europeo, Sumpsi considera que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), actualmente en negociación, es un texto "demasiado continuista" con las anteriores.

Cree que la línea medioambientalista de la reforma es fruto de la "presión de los países del Norte" y que la agricultura española "no está preparada" para que un tercio de los pagos se "acoplen" a medidas ambientales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?