EMOLTV

Gobierno griego y la troika acuerdan un nuevo paquete de ahorro de mil millones de euros

"Hubo avances", dijo hoy a la prensa el representante del Fondo Monetario Internacional, Poul Thomsen.

05 de Agosto de 2012 | 11:08 | DPA

ATENAS.- El gobierno griego llegó a un acuerdo con los acreedores internacionales sobre un nuevo paquete de ahorro de miles de millones de euros.


"Hubo avances", dijo hoy a la prensa el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen. En septiembre un equipo de expertos regresará a la nación mediterránea para seguir estudiando la situación.


En la declaración oficial de los donantes se afirma que se ha llegado a un acuerdo con los griegos sobre la necesidad de realizar mayores esfuerzos para lograr las metas de ahorro.


El plan prevé que entre 2013 y 2014 se ahorren 11.500 millones de euros. Los detalles se presentarán a la población griega en septiembre. El diario "To Vima" hablaba hoy de "recortes impactantes".


No obstante, un destacado miembro del Ministerio de Finanzas griego se mostraba satisfecho. Las negociaciones "fueron muy bien", dijo a dpa. "En septiembre lo tendremos todo arreglado para poder presentarlo al eurogrupo". Y entonces la troika de la Unión Europea (UE) decidirá junto con el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) hasta qué punto Atenas ha puesto en marcha los esfuerzos de ahorro. De este modo se podrá dar luz verde a más ayuda económica. Existen compromisos previos que Atenas no ha cumplido hasta la fecha.


Informaciones coincidentes en los medios griegos indican que el nuevo programa de ahorro prevé seguir adelgazando la estructura de la administración pública, así como duros recortes. Entre otros, está previsto recortar el salario de los funcionarios y empleados de las empresas estatales (2.000 millones de euros), así como recortes en las pensiones (2.600 millones de euros) en defensa y en educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?