EMOLTV

Mercosur comenzará a negociar ingreso de Ecuador en septiembre

El primer paso fue dado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien hizo la solicitud en diciembre del año pasado, durante una Cumbre del bloque celebrada en Montevideo.

05 de Agosto de 2012 | 17:04 | DPA
imagen
AFP

BRASIL.- El Mercosur comenzará a negociar en septiembre próximo, el ingreso de Ecuador al bloque regional, integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, informó hoy la agencia oficial de noticias brasileña ABR.


De acuerdo con el medio, está prevista una reunión para antes del 15 de septiembre, en la que se comenzarán a analizar los asuntos preliminares tendientes a concretar la adhesión de Ecuador al bloque, que oficializó recientemente, el pasado 15 de julio, el ingreso de Venezuela como miembro pleno.


El primer paso para entrar al Mercosur fue dado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien hizo la solicitud en diciembre del año pasado, durante una Cumbre del bloque celebrada en Montevideo.


Actualmente, Ecuador ostenta la calidad de Estado Asociado del bloque, junto a Bolivia, Chile, Colombia y Perú.


El ingreso de un país como miembro pleno al bloque necesita de la aceptación por consenso de los gobiernos de los países miembros y la ratificación de los respectivos parlamentos.


Negociadores brasileños citados por ABR dijeron no saber aún cuánto tiempo puede demorar la incorporación plena de Ecuador al bloque. Entre otros asuntos, hay que establecer los mecanismos para que el país se ajuste al Arancel Externo Común (AEC) y adopte la nomenclatura del bloque.


Además de esos aspectos, Ecuador debe encontrar la forma de articular su ingreso al Mercosur con su participación, simultánea, en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del cual ostenta la presidencia protémpore.


El flamante quinto socio del Mercosur, Venezuela, demoró seis años en ingresar en forma plena al bloque debido a que el Parlamento paraguayo se resistió sistemáticamente a su incorporación.


Después de que el país guaraní fuera suspendido del Mercosur el pasado 29 de junio, durante la 43. Cumbre del bloque celebrada en Mendoza, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica, decidieron en la misma instancia concretar el ingreso de Caracas, el que fue oficializado el pasado 31 de julio en Brasilia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?