EMOLTV

Dólar opera con pérdidas tras conocerse tras dato de actividad económica en Chile

A las 09:02 horas, la divisa estadounidense registraba una caída de $1,8 con respecto al cierre del viernes.

06 de Agosto de 2012 | 09:04 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con pérdidas, tras conocerse un dato de crecimiento económico local por encima de lo esperado, que contrarrestaba la cautela de los mercados globales frente a los problemas de deuda en Europa.


A las 09:02 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $479,40 comprador y $479,70 vendedor, registrando una caída de $1,8 con respecto al cierre del viernes.


"El peso abrió plano, con mercados globales estables. Pero este dato económico local puede fortalecerlo. Estas señales de una economía que se mantiene sólida al parecer alejan las posibilidades de un recorte de la tasa clave en el corto plazo", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.


La economía chilena creció un 6,2% en junio, sobre lo esperado, mientras que casi la totalidad del mercado apuesta a una mantención de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5%, por séptimo mes consecutivo, según cálculos de Reuters basados en la curva swap de tasas de interés .


Para septiembre, el mercado también espera otra mantención, mientras que en octubre se muestra dividido sobre un posible recorte de 25 puntos base.


Una tasa del 5% resulta atractiva para el ingreso de capitales que buscan mayor rendimiento, frente a tipos rectores de economías desarrolladas que se encuentran en mínimos históricos, lo que juega en favor del peso chileno.


En el plano externo, el cobre, la mayor exportación del país e importante guía para el peso, caía en la bolsa de metales de Londres, mientras que el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, operaba sin variaciones frente a al dólar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?