EMOLTV

IAG dice que su interés por American Airlines no tiene relación con el mal momento de Iberia

La sociedad resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, querrían comprar una participación en la propiedad de AA.

06 de Agosto de 2012 | 11:21 | Efe
imagen

Las tres aerolíneas involucradas, juntos en la pista del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Bloomberg

LONDRES.- La sociedad International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de British Airways (BA) e Iberia, descartó hoy que su interés por American Airlines (AA) está relacionado con la difícil situación de la aerolínea española.


Una portavoz de IAG dijo hoy a Efe que la sociedad siempre ha mostrado interés por AA y que la posible adquisición de una participación minoritaria de esa compañía estadounidense "es una opción" y algo que "podríamos considerar".


Consultada sobre si esto estaba relacionado con la situación de Iberia, la portavoz de IAG puntualizó que "no tiene nada que ver con el rendimiento financiero de Iberia". Según explicó, BA, Iberia y AA siempre han tenido una estrecha relación porque son parte de la alianza "OneWorld".


El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo el domingo al "Financial Times" (FT) que la sociedad considera la posibilidad de adquirir una pequeña participación en AA, y también se mostró a favor de la fusión entre AA, la tercera aerolínea de EEUU por facturación, y US Airways, la quinta.


El pasado viernes, IAG informó de que perdió 251 millones de euros en el primer semestre de 2012, tras ganar 88 millones de euros en el mismo periodo de 2011, debido al encarecimiento del combustible y las pérdidas de Iberia.


IAG destacó que mientras BA obtuvo un beneficio de las operaciones, después de partidas extraordinarias, de 13 millones de euros hasta junio, Iberia registró una pérdida de las operaciones de 263 millones de euros.


Walsh dijo el viernes que la reestructuración de Iberia es "inevitable" y que habrá despidos. En una teleconferencia para informar sobre los resultados, Walsh admitió que "los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?