EMOLTV

SBIF y clonación de tarjetas: Hasta el momento se han detectado más de 2.000 casos

Según información entregada en la Comisión de Hacienda del Senado, se maneja que el 70% de los dineros está en Chile y el 30% restante en lugares como Colombia, Panamá o República Dominicana.

06 de Agosto de 2012 | 15:54 | Valor Futuro
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó que se ha detectado que 2.153 cuentas bancarias se vieron afectadas en en el conocido fraude de clonación de tarjetas que afectó a parte de la población de Temuco, con un monto defraudado por $540 millones.


Once bancos en total fueron afectados, "siendo el fraude más grande que hemos tenido en nuestra historia. Nosotros evaluamos a los bancos según como mitigan y gestionan sus riesgos", sostuvo el superintendente Raphael Bergoeing en la Comisión de Hacienda del Senado.


Por otro lado, la Fiscalía maneja sospechas respecto al modus operandi de los malhechores, como encargados de mantención involucrados o cámaras en cajeros aislados, entre otros.
   
Hasta el momento, se maneja como información que el 70% de los montos está en Chile y el 30% restante en lugares como Colombia, Panamá o República Dominicana.
   
Al momento de su intervención, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, indicó que la ley actual tiene penalidades muy bajas para este tipo de delitos.


Al respecto, entregó un documento en el que llama a tomar medidas que interfieran con el secreto bancario para detectar mejor estos casos. También pretende extraterritorializar la competencia de los jueces en caso de expatriación de capitales.
   
Hasta ahora hay un equipo especial conformado por la PDI, Carabineros y la Unidad Especializada de Delitos Económicos para seguir el caso.


Por último, ante una consulta de senador García Ruminot sobre por qué se concentró este caso en La Araucanía, el superintendente Bergoeing señaló que "es evidente que en La Dehesa la seguridad es mayor que en la IX Región", declaración que el congresista respondió con un llamado para que la Sbif instruya medidas para aumentar la seguridad en dicha zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?