EMOLTV

Gobierno lanza "esfuerzo adicional" para conseguir avance de reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció modificaciones en las rebajas tributarias que allegarán otros 50 millones de dólares que irán "íntegramente a Educación".

06 de Agosto de 2012 | 20:21 | emol
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha sostenido largas reuniones con parlamentarios del oficialismo y el PRI para lograr avances en la tramitación de la reforma tributaria.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno anunció esta noche la propuesta de un "esfuerzo adicional" en el proyecto de reforma tributaria que modificará las rebajas impositivas con el fin de recaudar más fondos destinados a mejorar la Educación.

El nuevo cambio en la propuesta del Ejecutivo considera mantener el impuesto a la Renta sobre los grupos de mayores ingresos.

La proposición fue entregada en La Moneda por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue acompañado por representantes parlamentarios del oficialismo y miembros de la bancada del PRI.

"Como fruto de estas conversaciones hemos acordado hoy un esfuerzo adicional para aunar voluntades" en torno al proyecto de reforma tributaria", señaló el secretario de Estado.

Larraín indicó que el acuerdo consiste en no diferenciar el último tramo de la clasificación para el impuesto a la Renta, "y mantener la tasa de 40% en este tramo, de manera de no dividirlo en dos", precisó.

Dicho tramo, el octavo, contempla a las personas con ingresos entre 6 millones y 10 millones de pesos.

Con la modificación del proyecto anunciada por el titular de Hacienda, se mantendrán las rebajas en la tributación para el resto de los tramos de la escala del impuesto a la Renta, y se mantendrá el tramo más alto en 40%.

De esta manera, indicó, se reunirán cerca de 50 millones de dólares "que irán íntegramente" a apoyar la reforma en la educación.

"Esperamos que este diálogo pueda concitar más apoyos, de manera que hago un llamado de buena voluntad a los parlamentarios de la Concertación, para que concurran al apoyo de este proyecto que entrega recursos superiores para la Educación, focalizada en los grupos que tienen menos, pero cuidando que nuestro país pueda seguir generando empleo y crecimiento económico", afirmó el ministro Larraín.

No obstante, hasta la noche del lunes parlamentarios y directivos de la Concertación insistieron en rechazar el proyecto del Gobierno y anunciaron que se abstendrán en el momento de la votación.

El proyecto debería ser analizado este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?