EMOLTV

Producción industrial británica cae un 2,9% en junio tras celebración del Jubileo de Isabel II

De todas maneras, la caída es menor de la esperada por los analistas, que preveían una rebaja de hasta el 4,5% en el sexto mes del 2012.

07 de Agosto de 2012 | 08:09 | EFE
imagen
EFE (Archivo).
LONDRES.- La producción del sector manufacturero en el Reino Unido cayó en junio un 2,9% respecto al mes anterior debido en parte al aumento de días festivos por el Jubileo de Isabel II, indicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
   
Aun así, la caída es menor de la esperada por los analistas, que preveían una rebaja de hasta el 4,5% en respuesta a la inactividad provocada por las festividades de los 60 años en el trono de la reina Isabel.
   
Estos nuevos datos ponen, no obstante, en duda la capacidad de este sector para liderar la recuperación del país, después de que la economía británica se contrajese un 0,7% durante el segundo trimestre del año.
   
El Reino Unido ya tuvo un periodo recesivo entre julio de 2008 y junio de 2009 a raíz de la crisis crediticia mundial, que llevó al rescate de varios bancos.
   
La caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2012 se sumó a las registradas anteriormente durante el último trimestre de 2011, del 0,4%, y en los tres primeros meses de este año, del 0,3%, cuando técnicamente el Reino Unido entró en recesión.
   
La caída del sector manufacturero es reflejo también de la crisis que afecta a la zona euro y a la Unión Europea (UE), el principal destinatario de las exportaciones británicas.
   
En opinión de David Kern, economista jefe de la Cámara de Comercio Británica, el Gobierno británico debe aplicar "agresivas" políticas de desregulación e inversiones en infraestructuras para aumentar las exportaciones.
   
"Mientras el Gobierno continúa efectuando esfuerzos para reducir el déficit y los problemas de la zona euro se mantienen, se necesita hacer más que la economía vuelva a crecer", declaró el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?