EMOLTV

Banco Central y crisis en Europa: No estamos muy afectados, pero hay que ser prudentes

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, señaló que se está viendo "bastante volatilidad en cifras de corto plazo y es importante no reaccionar ante cifras puntuales".

07 de Agosto de 2012 | 10:37 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló esta mañana que la economía chilena no está "fuertemente" afectada por la crisis que afecta a Europa, pero que debemos ser prudentes ante una eventual desaceleración en la segunda mitad del año.


"No es razonable suponer que estamos fuertemente afectados, no lo estamos, pero tampoco podemos decir que somos inmunes a lo que está sucediendo afuera. Somos una economía pequeña y siempre hemos sido afectados por lo que sucede en el resto del mundo", indicó Vergara en la III Conferencia Anual de Bci, Corporate & Investment Banking.


La autoridad monetaria también afirmó que "el paso del tiempo nos dará más luces sobre los efectos concretos de la situación externa en Chile. Por ahora es importante aprovechar las oportunidades que se nos presentan, pero también tener en cuenta que los riesgos existen y que son significativos".


Tasa de Política Monetaria


Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), el líder del ente rector de la economía señaló que se ha mantenido en niveles "neutrales" y que "en el actual escenario –que es bastante incierto- la política monetaria debe ser muy prudente. Actuar precipitadamente sólo reducirá su capacidad de acción".


Vergara agregó que "tenemos meses con inflaciones muy bajas y otros meses con actividad muy alta. Estamos viendo bastante volatilidad en cifras de corto plazo y es importante no reaccionar ante cifras puntuales".


Por lo tanto, "nosotros tomamos decisiones basados en el mediano plazo. Nuestro objetivo es que la inflación esté en el rango del Banco Central en un periodo de 24 meses", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?